ACTIVIDADES

Un Millón y medio son ninis en el Perú -Construcción de la agenda para el contexto electoral del 2016
octubre, 2015

FORO: “CIUDAD Y JUVENTUDES: ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJES DESDE LOS ESPACIOS LOCALES”

NOTA DE PRENSA

15 DE OCTUBRE DEL 2015

Los ninis’ este término significa “ser joven, no estudiar, ni trabajar” en condición de verdadera exclusión social; perdidos en un ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, e improductivo. En el Perú más de un 20% de los jóvenes, es decir, un millón y medio  de ellos, no tienen ni oficio ni beneficio.

Nos acercamos a las próximas elecciones, y es importante empezar a construir una agenda juvenil  ¿Y Por qué es importante la construcción de una agenda juvenil? La población juvenil en nuestro país constituye el 25% de la población del país y por lo tanto tiene un peso fundamental para el futuro peruano. A nivel nacional el 22.09%  de esta población juvenil no estudia ni trabaja, a nivel de Lima Metropolitana, en el año 2014, alcanza a 20.99% de la población juvenil.

Además la tasa de desempleo de la población juvenil, es una cifra alarmante (7,78 %) y se ubica por encima del promedio nacional (3,75%) más del doble del porcentaje, y cuatro veces mayor que la de los adultos.  Así también, la tasa de empleabilidad de la población juvenil se mantiene por debajo del promedio nacional.

Frente a esta situación desfavorable se organiza el Foro “Ciudad y Juventudes: Estrategias y aprendizajes desde los espacios locales”, organizado por ALTERNATIVA, Centro de Investigación Social  y Educación Popular,  colocará estos temas en el debate nacional, buscando explicarnos las causas de esta problemática, pero al mismo tiempo identificar de manera conjunta con otros actores, acciones a realizar en forma articulada. Asimismo, construir una Agenda de las Juventudes y hacer incidencia para que sean asumidas por los y las candidatas en las elecciones del 2016.

Alternativa  como parte de la celebración de sus 36 años de vida institucional se plantea una serie de propuestas que responda a estos diversos problemas, las mismas que serán presentadas en el Foro. Dicho evento contará con un panel de especialistas: Juan Roberto Hurtado Ojeda de la  Secretaria Nacional de la Juventud SENAJU,  Rossmary Malpartida, de la Secretaria General del  Consejo Metropolitano de la Juventud, y Nelly Reyes del CONADES JUVENIL

Este foro tiene como objetivo promover el debate sobre la importancia de la participación juvenil en las acciones para el desarrollo local, regional y nacional, recogiendo aprendizajes de trabajo con las diferentes juventudes organizadas  y no organizadas, especialmente en la ciudad.

Diá: jueves 15 de octubre

Hora: 5:00 p.m

Lugar: Asociación Guadalupana. Av. Alfonso Ugarte 1398 –Esquina con Av. España.

Prensa: Rosario Zapata

#990571432