ACTIVIDADES

SOCIEDAD CIVIL DE LA ASAMBLEA METROPOLITANA TUVO LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO CON ACUERDOS Y MOCIONES
diciembre, 2014

Estamos a puertas de culminar un periodo de gestión metropolitana, en el que se ha desarrollado avances importantes en la participación ciudadana y en la implementación de importantes instrumentos de gestión para el desarrollo de Lima Metropolitana. Estos avances, en un nuevo periodo de gestión 2015- 2018, deberán tener un nivel de continuidad de políticas, proyectos y acciones. Uno de estos avances, ha sido el dinamismo adquirido por la Asamblea Metropolitana tanto en relación al Plan Regional de Desarrollo Metropolitano como al proceso de Presupuesto Participativo Metropolitano.

El 17 de Diciembre se dio la última sesión del año de la Asamblea Metropolitana donde la Sociedad Civil propuso mecanismos para continuar la participación de las organizaciones y representación territorial en este espacio en la próxima gestión. En ese sentido, se aprobaron cinco mociones que demuestran la capacidad propositiva de la sociedad civil en esta instancia.

Haremos mención de las mociones presentadas, y los acuerdos establecidos en su totalidad por mayoría del pleno:

  1. Sobre la Comisión del Seguimiento al Plan Regional de Desarrollo Concertado se presentó la Moción Nº1, sobre la continuidad de la misma, se resolvió por mayoría, ampliar la vigencia de la Comisión de Seguimiento hasta la elección de los nuevos representantes a la AML, ratificando su actual composición y funciones; encargar a la Comisión de Seguimiento del PRDC, coordinar con el Instituto Metropolitano de Planificación, su participación en la Comisión Estratégica por Eje, que establece la Ordenanza Nº1822 y que los siguientes reportes de seguimiento del PRDC deben incorporar los avances desarrollados también por las Municipalidades Distritales y por las Instituciones públicas que intervienen en Lima Metropolitana, en relación a los indicadores del PRDC, en tanto este instrumento es de carácter territorial y los involucra.

 

  1. Sobre la Elaboración y aprobación del reglamento de la ordenanza Nº  1822 que aprueba el Sistema  Metropolitano de Planificación Estratégica y su consiguiente implementación se presentó la moción 02, que resolvió por mayoría el Instalar la Comisión del Sistema Metropolitano de Planificación Estratégica de la Asamblea Metropolitana de Lima, que se encargue de: Aportar a la elaboración del Reglamento de la Ordenanza Nº 1822 que aprueba el Sistema Metropolitano de Planificación Estratégica y efectuar el seguimiento hasta su aprobación y realizar el seguimiento al cumplimiento y puesta en marcha de la misma. Asimismo, Recomendar a la Alcaldesa de Lima aprobar mediante Decreto de Alcaldía, el reglamento, elaborado concertadamente, de la ordenanza Nª 1822 que aprueba el Sistema Metropolitano de Planificación Estratégica.

 

  1. Sobre la Continuidad de  funciones de la Comisión de Presupuesto Participativo para el año fiscal 2015 se presentó la moción 03 que resolvió por mayoría Ampliar el funcionamiento de la Comisión del Presupuesto Participativo, hasta que se instale la siguiente Asamblea Metropolitana de Lima. Y recomendar al Consejo Metropolitano aprobar en sesión de consejo los acuerdos de la AML, referentes a la continuidad de esta comisión.

 

  1. Sobre la Periodicidad de reuniones de Sociedad Civil con Alcaldía se presentó la Moción 04 que resolvió por mayoría establecer la realización de al menos 04 reuniones entre la Sociedad Civil de la Asamblea Metropolitana y la MML a través de su autoridad máxima el Alcalde de forma anual, con de carácter informativa, seguimiento del cumplimiento del PRDC, del Presupuesto Participativo y de presentación de propuestas. Y solicitar a Alcaldía la realización de la convocatoria en el tiempo previo pertinente para la realización de las reuniones entre la sociedad Civil de la AML y la autoridad Metropolitana.

 

  1. Sobre el PLAM- Plan de Desarrollo urbano de Lima se presentó la Moción 05 que resolvió por mayoría aprobar la formación de una comisión de la Asamblea Metropolitana para hacer un seguimiento hasta la aprobación de una ordenanza por el Concejo Metropolitano.

La implementación de estos y otros acuerdos asumidos por la Asamblea Metropolitana, dependerá de cómo la Sociedad Civil incida ante las autoridades municipales metropolitanas y distritales en la nueva gestión del periodo 2015- 2018.