ACTIVIDADES

SE PRESENTA REPORTE CIUDADANO CON UN DIAGNÓSTICO DE LA PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LIMA METROPOLITANA
diciembre, 2016

El miércoles 07 de diciembre, se presentó el Reporte Ciudadano: Participación y Gestión Democrática en Lima Metropolitana –  Avances y Retos” promovido por el eje de participación ciudadana de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza – MCLCP.

Félix Guillén, coordinador de la Mesa de Concertación de Lima Metropolitana – MCLCP LM, refirió que el reporte se elabora con la finalidad de conocer los avances en materia de participación social. Para la elaboración de este reporte participaron 26 veedoras/es ciudadanos, 08 en Lima Este, 4 en Lima Sur, 5 en Lima Norte, 9 en Lima Centro y se contó con el apoyo técnico de Alternativa, DESCO, DIÓCESIS de Chosica, FOVIDA y SEA.

La presentación del Reporte Ciudadano, estuvo a cargo de la Lic. Carmen De La Vega – Coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado de Participación Ciudadana y Gestión Democrática de la Mesa de Concertación e integrante del Equipo Alternativa, quien refirió que el estudio se inició el 11 de octubre y fue realizado en 27 de los 43 Distritos de Lima.

El Reporte presentado se divide en 05 Lineamientos:

  1. Institucionalización de una Gestión Democrática y Participativa
  2. Promoción de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública
  3. Fortalecimiento de los Mecanismos de participación ciudadana
  4. Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades y Prácticas ciudadanas y de Organizaciones.
  5. Promoción de la Organización y Participación de Grupos Vulnerables

En el reporte se resalta que un 59% de los entrevistados no conocen sobre políticas públicas aprobadas e implementadas para promover la participación de las y los vecinos. Un 18.8% refiere que no cuentan con políticas públicas para la participación de las y los vecinos de sus distritos, un 46,9% sí cuenta con políticas distritales y un 34,4% no precisa.

En relación a los planes de Desarrollo Concertado, el 84%  manifiesta contar con tal instrumento y un 15,6 no informa al respecto. 43% de los Gobiernos Locales consultados refieren que estos Planes de Desarrollo, fueron elaborados con la participación de las y los vecinos y el 96,8% refiere que los Planes están vigentes.

La Gerencia de Participación Vecinal, Gerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Social y Gerencia de Educación son las que mayormente promueven la participación de las y los vecinos y las Gerencias que menos promueven la participación Ciudadana son la Gerencia de Gestión Ambiental, Gerencia de Desarrollo Económico y Gerencia de Planificación y Presupuesto.

Entre los mecanismos de participación mayormente usados, el 48% refiere que son las Audiencias Vecinales seguido de un 24% Talleres/Charlas y solo un 4% a través de los Consejos de Coordinación Distrital. En relación al fortalecimiento de la participación vecinal a través de capacitación se indica que un  31% indica que ésta es realizada de manera mensual.

En relación a los Consejos de Coordinación Local, el 96% cuenta con este espacio, sin embargo el 73.7% solo desarrolla 2 reuniones anuales para cumplimiento de la norma, asimismo la participación de la mujer en 4 distritos solo llega al 47% y en algunos distritos llega solo al 18%.

En un segundo momento, Federico Arnillas, Coordinador Nacional de la Mesa de Concertación manifestó que los resultados del reporte son interesantes para hacer un balance de la participación ciudadana, la misma de debe ser promovida por las autoridades.

Fiorella Rodríguez, del Programa Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, refirió que solo 8 Municipalidades cuentan con un reporte de Rendición de Cuentas, lo que demanda que exista un mayor compromiso tanto de ciudadanos y autoridades para promover una gestión transparente, Asimismo, que los portales Web son solo uno de los mecanismos de transparencia y necesita se complemente con otros mecanismos como las sesiones en los consejos y espacios de participación creados .

Luego de recoger las observaciones y aportes de las y los participantes se llegó a las siguientes conclusiones:

  • La participación ciudadana no es parte de una política institucionalizada en nuestra ciudad; sin embargo se promueve su ejercicio desde una diversidad de iniciativas y experiencias municipales.
  • Los Gobiernos Locales cumplen con la norma e instalan los espacios, mecanismos e instrumentos que esta ha creado y estos subsisten al lado de otras formas de acercamiento entre el vecino y la gestión municipal, a los que les da mayor importancia, aun cuando no están reconocidos por alguna norma. Ello puede resultar un riesgo para la institucionalidad, así como generar conflictos para los vecinos.
  • Muchas de estas iniciativas están vinculadas a diversos aspectos del desarrollo humano, lo que hace que los gobiernos locales se comprometan más allá de las funciones tradicionalmente reconocidas del municipio y busquen alianzas con otras instituciones del Estado.
  • Varias de las gerencias municipales están involucradas con la promoción de la participación, sin embargo, se mantiene la desarticulación.
  • Los Planes de Desarrollo Distritales son un buen marco de actuación de estas funciones, siendo una potencialidad no suficientemente aprovechadas para gestionar el distrito y sus recursos.
  • Hay un creciente interés por el trabajo con adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. En segundo lugar, jóvenes y mujeres. Sin embargo, hay una brecha que es necesario superar respecto a la participación equitativa de género en los espacios de representación social.
  • Hay también un avance, en la instalación de mesas de trabajo, donde se concentran intereses y participan instituciones públicas y la comunidad.
  • Los talleres de Capacitación a líderes vecinales, son acciones priorizadas  por los municipios y se viene incrementando el uso de las TICS.
  • Existe una brecha entre los proyectos priorizados con la población en el Presupuesto Participativo y los realmente implementados, lo que juega en contra de la credibilidad y confianza en los procesos participativos y en las autoridades.
  • Finalmente, existe interés y se vienen desarrollando políticas de inclusión de grupos en situación de discapacidad en los distritos.