ACTIVIDADES

RELATORÍA POST REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES EN LIMA NORTE
diciembre, 2014

En el marco de la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos, Alternativa como Institución que trabaja con diferentes organizaciones convocó el jueves 27 de noviembre, a dialogar sobre los principales problemas ambientales que reconocemos en Lima y en particular en Lima Norte. Asimismo como estos problemas nos afectan considerando el contexto de Cambio climático en el país y en particular las acciones del Estado para contrarrestar estos impactos a favor de la calidad de vida de la población. Si existen.

Las y los líderes presentes, de acuerdo a su experiencia, compartieron los principales problemas que ellos y ellas identificaron en sus distritos. Sobre el particular se mencionaron los siguientes:

* La debilidad institucional acompañado de la fragilidad en las normativas, son la principal justificación para ceder terrenos y priorizar la construcción sobre las plantaciones de áreas verdes por ejemplo.

* Invasión y pérdida de una zona ecológica en el distrito de Ancón (afectación a especies del litoral), ya que se viene incrementando la venta de terrenos “Mi ciudadela”. Esto perjudica a los que adquieren viviendas pues es posible que los servicios que se le ofrezcan resulten escasos o deficientes, sobre todo el agua.

* En el distrito de Los Olivos se reconoce la venta sistemática de áreas verdes  para inmobiliarias y colegios, en general el crecimiento de asentamientos urbanos, no genera condiciones ni servicios de calidad.

* En la Cuenca del chillón se tiene la presencia de mineros informales que contaminan el agua y se dañan plantaciones, esto sin duda trae Perjuicio para la salud con presencia de cáncer y otras enfermedades.

* Existe una distribución inequitativa del agua debido al débil control de SEDAPAL.

* En Lima y en las ciudades de la costa vivimos el estrés hídrico que genera un desbalance con las regiones, los proyectos destinados para Agua: proyecto Taboada está paralizado. Asimismo la presencia de actividades (minería metálica y no metálica) que generan impactos  económicos y ambientales en las cuencas.

* En el distrito de Comas, existe una verdadera alarma de la población por el problema de recojo de residuos sólidos lo cual atenta a la salud de los pobladores.

* Contaminación del aire debido, sobre todo, al parque automotor, contaminación sonora,

* Limitada presencia de organizaciones de defensa en Lima y en los distritos y también una clara desarticulación.

La presentación de estos problemas, conllevó a un debate sobre la necesidad de ejecutar acciones que contribuyan a la solución de algunos problemas por parte de la organización de la Sociedad Civil,  y que esta a su vez contribuya a hacer que los gobiernos locales y el Gobierno nacional cumplan su rol en defensa de los ecosistemas presentes en las ciudades y en las regiones procurando la calidad de vida de la población.

Se manifestaron las siguientes propuestas en el sentido, además, de darle seguimiento a los planteamientos y compromisos que firmaron los candidatos a Alcaldes en Lima Norte en el proceso electoral anterior.

* Exigir la aprobación y cumplimiento del Plan de desarrollo Urbano de Lima, como instrumento que permitirá reordenar los asentamientos en Lima y determinar polos de desarrollo. Asimismo una política que promueva el reordenamiento territorial.

* Se planteó la necesidad de sembrar agua en las partes altas de Lima, utilizando la neblina como otorgador de agua.

* Un clara política de Estado que determine el pago por servicios ambientales y una política de zonificación.

* Trabajar en forestación y promover la hidrosolidaridad.

* No es solo una opción racionalizar el agua.

* Retomar un trabajo multisectorial con acciones concretas donde intervengan autoridades, municipalidades, universidades y las organizaciones sociales.

* Sensibilizar a las autoridades sobre los problemas ambientales (recojo de basura, calidad de aire, etc)

* Apostar por el desarrollo de ciudades sostenibles y en paralelo las Municipalidades locales adquieran funciones para la fiscalización y promuevan la sostenibilidad.

* Fiscalización ambiental mediante un plan de fiscalización anual desde los gobiernos locales.

* Educar y sensibilizar a la población

* Tener plantas de tratamiento

* Incidencia política en todos las instancias y espacios para promover las propuestas planteadas y así lograr cambios en las prácticas cotidianas pero también exigir al estado un claro compromiso.