ACTIVIDADES

¿Qué le espera a Lima? Es deber de la ciudadanía organizarse para defenderla.
marzo, 2015

Sociedad Civil de la Asamblea Metropolitana de Lima acuerda defender los espacios de participación de Lima Metropolitana
La Asamblea Metropolitana de Lima es el espacio de concertación o participación creada por la Ley Orgánica de Municipalidades y viene funcionando en Lima desde el 2003. Están presentes el Alcalde Metropolitano, los 42 Alcaldes Distritales y 29 representantes de la Sociedad Civil. Desde el 2011 se ha fortalecido y ha jugado un rol importante en el proceso del Plan Regional de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo y la determinación de la Areas Interdistritales.
La presente gestión no ha convocado a esta instancia y ha paralizado la coordinación y acceso a información que ha solicitado la Sociedad Civil, y otros colectivos que buscan mantener un diálogo entre las autoridades y la sociedad civil, en otros temas como vivienda, transporte, cultura. Esta negativa, sin duda, da cuenta de la poca voluntad de la gestión en promover la participación de diversos sectores en el gobierno Metropolitano.
Por otro lado, las noticias difunden decisiones de la nueva gestión por borrar avances en reformas para la ciudad de suma importancia para su desarrollo, rompiendo un principio de continuidad de la gestión pública que debe trascender a los cambios de gobierno.
Por ello, la Sociedad Civil de la Asamblea Metropolitana demanda su convocatoria mediante los canales Institucionales correspondientes, ya que no puede desconocerse el trabajo desarrollado por la Sociedad Civil de la AML, con el único interés de hacer respetar los proyectos, procesos y normativas que están en vigencia y con ello garantizar la continuidad de acciones que Lima como capital del País y como ciudad articuladora debería promover.
Asimismo esta situación involucra a los sectores que han participado en los últimos años de los procesos que se han impulsado desde la MML (Dinámicas económicas, reforma del transporte, la implementación del PRDC, la elaboración del Plan Urbano, los procesos de Presupuesto participativo, entre otros), en la perspectiva de darle orden a Lima, y proponer proyectos que tengan mayor impacto sobre la vida de la gente y que no sean medidas paliativas ni populistas.
La Sociedad Civil de la Asamblea Metropolitana hace un llamado a las organizaciones sociales, colectivos y ciudadanas y ciudadanos hacer respetar nuestros derechos y con ello, dirigir nuestras demandas a favor de acciones y proyectos integrales.