ACTIVIDADES

PRONUNCIAMIENTO: POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
noviembre, 2014

Las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil que suscriben el presente documento, todas con amplia trayectoria en la promoción de la salud y la nutrición así como de la seguridad alimentaria, manifestamos nuestra preocupación respecto a la situación de indefinición en la que se encuentra la reglamentación de la Ley N° 30021, “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, por lo que manifestamos lo siguiente:

  1. 1.    En mayo del 2013 el gobierno del Perú aprobó la Ley 30021 de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, la misma que ha significado un paso adelante a favor de la promoción efectiva del derecho a la salud pública y al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas. Esta Ley busca reducir la obesidad y enfermedades relacionadas mediante: La Vigilancia del sobrepeso y obesidad; la Educación alimentario nutricional en las escuelas; el Incremento de actividad física en niños escolares; la Disminución del acceso a comida chatarra en las escuelas y la Regulación de mensajes publicitarios en alimentos procesados.

 

  1. 2.    Que siendo prioritaria para la salud pública, la Ley 30021 corre el riesgo de no llegar a implementarse en el corto ni en el mediano plazo debido a que aún no cuenta con un reglamento adecuado que haga efectivo el espíritu y los objetivos que plantea; particularmente en lo referido a la regulación de la publicidad e información de productos procesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes y a que en la práctica no se ha tomado acciones concretas para implementar: los otros componentes de la Ley de carácter promocional, preventivo y de vigilancia.

 

  1. 3.    La regulación de la publicidad e información de productos procesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes con grasas trans y alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas, nutrientes críticos, es una medida necesaria frente a la alta exposición publicitaria de estos productos que incrementan los riesgos de sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles con alto costo para las familias y  el estado peruano.

 

  1. 4.    La propuesta de reglamento elaborado por la Comisión Multisectorial del MINSA no cuenta con el respaldo de la gran mayoría de instituciones y organizaciones que están a favor de la Ley, por lo que planteamos que se lleve adelante un debate abierto, transparente e informado tanto técnico como político que tenga como objetivo lograr consensos en torno a una reglamentación que vele por el interés público y el derecho a la salud antes que por intereses económicos privados.  Asimismo, que se asegure que dicha reglamentación permita el avance progresivo y seguro hacia las condiciones que se plantea la Ley de tal manera que sea viable el logro de sus objetivos.

 

  1. 5.    Del mismo modo, es necesario avanzar hacia una efectiva educación nutricional y  promoción de ambientes saludables dirigido a niños, niñas y adolescentes, así como a las familias a fin de promover el consumo de alimentos y estilos de vida saludables.  Consideramos que es necesario comprometer en su implementación tanto la acción decidida de los sectores del gobierno central así como de gobiernos regionales y locales en su rol de promoción de la salud pública.

 

  1. 6.    Asimismo, es fundamental fortalecer la institucionalidad del estado, tanto  para que el MINSA mantenga su competencia en la promoción y prevención de la salud, así como para que el estado desarrolle con autonomía una regulación efectiva de la calidad de los productos alimenticios, partiendo desde el registro sanitario el cual no puede basarse sólo en una declaración jurada de la empresa sino en información sustentada de lo que contiene cada alimento.  En esta línea es urgente promover la investigación nutricional privada y pública en el tema nutricional y de enfermedades no transmisibles vinculadas a la alimentación, así como la implementación del Observatorio de sobre peso y obesidad que plantea la Ley.

 

  1. 7.    Consideramos que de no tomarse medidas prontas y adecuadas se seguirá incrementando la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión en personas más jóvenes También se seguirán incrementando los costos de la salud pública en medidas considerables.  Frente a ello, las instituciones que suscribimos el presente pronunciamiento nos afirmamos en la unión de fuerzas a fin de lograr una normativa y acciones que velen por la calidad de los alimentos y por la efectiva prevención y defensa de la salud pública.

 

Lima, 31 de octubre del 2014

Descargar:  PRONUNCIAMIENTO ALIMENTACION SALUDABLE