ACTIVIDADES

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA LEY QUE VULNERA LOS DERECHOS LABORALES DE LAS Y LOS JOVENES
diciembre, 2014

En relación a la Ley 30288 que ha promovido el Poder Ejecutivo con la necesidad de “reactivar la economía” y con la excusa de “promover” el acceso de jóvenes al mercado laboral, Alternativa se solidariza con el legítimo reclamo de la mayoría de las y los jóvenes y demás organizaciones que se han pronunciado en contra de esta medida por considerar que vulnera los derechos laborales fundamentales de la persona. Coincidimos que esta Ley refuerza las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral, favoreciendo  el empleo precario y generando un nuevo segmento laboral con derechos recortados en función de la edad.

 

Esta ley, promueve el recorte de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS); Asignación Familiar; Utilidades; Seguro de Vida, y el recorte de 15 días de Vacaciones. Por ello, consideramos que esta ley no hace más que continuar con una política que beneficia a las grandes empresas y no toma en cuenta el problema de fondo sobre la empleabilidad juvenil en el país, donde aproximadamente un mayor porcentaje de la población es joven. Y que, trae consigo la problemática en educación básica, educación superior, la industrialización necesaria, nuestra economía primaria exportadora, entre otros.

 

Haciendo memoria, durante el gobierno de Fujimori se establecieron jornadas laborales de 12 horas de lunes a sábado, con el sueldo mínimo. Años después, con Alan García se siguen recortando, aún más, los derechos laborales para trabajadores de pequeñas y microempresas. Ahora, Ollanta Humala promueve una ley que además de seguir recortando derechos, segmenta, precariza y discrimina a jóvenes entre 18 y 24 años.

 

En base a ello, manifestamos nuestro desacuerdo con la implementación de esta Ley y evidenciamos además el problema central que enfrenta esta ley es una cuestión de DERECHOS que se están vulnerando, con el pretexto de promover la competitividad y productividad de las empresas, exponen las condiciones de trabajo, salarios y por tanto la calidad de vida de las y los jóvenes.

 

Hacemos un llamado a las y los decisores políticos, en especial al gobierno nacional a asumir su responsabilidad de promover la “empleabilidad” afirmando por lo menos las habilidades técnicas y sociales.  A su vez, promover políticas que efectivamente contribuyan a mejorar el sistema de inserción laboral que se da a través de las bolsas de trabajo incorporando la planificación, el análisis del mercado laboral y el desarrollo de capacidades de las y los jóvenes, entre otros aspectos.

Descargar en PDF:  Pronunciamiento por Ley 30288

 

Promover el empleo digno no es negociable, es un DERECHO!!.