ACTIVIDADES

POBLADORES DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN EN PIURA REALIZARON CONCURSO GASTRONÓMICO
octubre, 2016

El día 8 de octubre se llevó a cabo en el distrito de Pampa Larga, en la Región de Piura, el concurso gastronómico denominado “Sabores del Bosque”, en el que se presentaron 10 recetas en la categoría dulce y 14 recetas de la categoría salada, todos con insumos producidos en la zona.

Este concurso, forma parte de las actividades del sistema Comunal de Control Nutricional dirigido a las y los  jóvenes y sus familias integrantes del proyecto “Bosque Joven” del Área Conservación Regional Salitral Huarmaca–Piura  para contribuir al mejoramiento de su nutrición mediante las buenas practicas alimentarias y el autocuidado de su salud.

 

En la categoría salada, el primer lugar lo obtuvo la receta “Ají relleno” a base de ají amarillo rellenos de carne de cerdo acompañado de trigo pelado en salsa de café. Todos con insumos de producción del Área. El segundo lugar estuvo para la  preparación sabor del bosque que fue a base de cuy con frijol de palo, yuca sancochada y ensalada de hojas de yuca.

 

En la categoría dulce, obtuvo el primer lugar, el “Dulce Silvestre” que era una ensalada de frutas a base de cardo, aguaymanto, plátano, papaya silvestre, chía y palta bañados en guarapo, preparado por el Sr. Guillermo Rico. El segundo lugar estuvo para la “Delicia de Café”, postre a base de maíz molido, leche de cabra y café.

 

Asimismo, se resaltó la creatividad de algunos participantes como la “Torti Pavita” que son panecillos a base de harina de maíz marcadas con diseños de la pava aliblanca emulando al ave que está en proceso de extinción y que es protegida en esta Área de Conservación el cual cuenta con el apoyo de las instituciones ALTERNATIVA y Oxfam.

 

Cabe resaltar que en el concurso, hubo además de pobladores de Pampa Larga, también participantes  de zonas distantes como Platanal, Sábila y Algarrobos.