ACTIVIDADES

NUTRICIONISTA DE ALTERNATIVA RECIBIRÁ PREMIO “ROCOTO DE ORO” QUE OTORGA APEGA EN LA FERIA MISTURA
septiembre, 2014

El día 12 de setiembre del año en curso, la Asociación Peruana de  Gastronomía – APEGA, organizadores de la Feria Gastronómica Mistura, entregarán su máximo galardón, el “Rocoto de Oro” a la especialista en nutrición, Miyaray Benavente Ercilia, miembro del comité directivo de Alternativa, Centro de Investigación Social y Educación Popular.

 

Como todos los años, este premio está destinado a instituciones y personas que se dedican a producir o difundir la importancia de la gastronomía y la preservación de la biodiversidad, cumpliendo criterios específicos de trayectoria, ética, esfuerzo y vocación de servicio, cualidades de los nominados para este año.

 

Asimismo el día 8 de setiembre, Benavente participará y compartirá sus aprendizajes junto a personalidades como Carlo Petrini, el doctor Elmer Huerta, los ministros Midori de Habich, Piero Ghezzi y Manuel Pulgar Vidal y el periodista Rafo León; así también estará junto a las empresarias Grimanesa Vargas, Sebastiana Guarnizo y Angélica Obregón.

 

Miyaray Benavente, se hace acreedora de este premio gracias al trabajo arduo y continuo en temas de nutrición, prevención de la anemia, desnutrición y obesidad en zonas de escasos recursos, la construcción de la Canasta CLAVE (Canasta Local de Alimentos de Valor Estratégico) a nivel nacional, las políticas en seguridad alimentaria y cambio climático, entre otros. Actualmente es miembro del consejo directivo de Alternativa y docente de la prestigiosa escuela de gastronomía internacional Le Cordon Bleu sede Perú.

 

Esta especialista, licenciada en Nutrición y dietética de la Universidad Cayetano Heredia, realizó estudios de maestría en salud pública, ha sido presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición y Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú 1995-1998.  Lideró por veinte años el Departamento de Salud y Alimentación de Alternativa, donde impulsó proyectos de desarrollo e investigación innovadores y pioneros sobre la problemática nutricional y dedicados al fortalecimiento de las capacidades de diversas organizaciones sociales conformadas por mujeres para mejorar las condiciones de salud y alimentación de sus comunidades y familias.

 

Cabe resaltar, que muchos de los resultados alcanzados y propuestas trabajadas, son ahora parte de programas y políticas nacionales de salud, y fueron producto de campañas de incidencia lideradas por ella, como la cruzada que ha iniciado últimamente liderando un debate desde la Sociedad Civil frente a la reglamentación de la Ley 30021, de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, o mejor conocida como la “Ley de la comida chatarra.”