ACTIVIDADES

NOVEDOSO PROYECTO PARA TRABAJAR TEMAS DE GÉNERO CON MUJERES LÍDERES
febrero, 2017

Este año Alternativa, inicia un nuevo Proyecto en el Área de Participación Ciudadana y Gestión Pública con el apoyo del Ayuntamiento Vasco, denominado “Impulsando la incidencia y vigilancia de las mujeres organizadas en la implementación de Políticas públicas Nacionales y Locales contra la Violencia de Género” en 4 distritos de Lima Metropolitana tales como Carabayllo y Comas pertenecientes al Área de Lima Norte, y en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo en el Área Lima Sur.

La propuesta plantea contribuir en la mejora de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres a nivel local y nacional, promoviendo mayor participación y capacidad de vigilancia e incidencia de las organizaciones sociales de mujeres para lograr una implementación real de los instrumentos y planes.

El proyecto busca que las Organizaciones de Mujeres de Carabayllo, Comas, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo cuenten con capacidades para incidir de manera intersectorial en la definición y desarrollo de las políticas públicas que abordan y atienden la violencia de género para que estas sean de calidad, y para que sean definidas e implementadas desde un enfoque de derechos humanos y de género involucrando asignaciones presupuestales para su cumplimiento.

Si bien se pretende que la iniciativa genere resultados concretos a nivel local, se espera también que estos procesos constituyan una base fundamental para la participación e incidencia a nivel nacional de las mujeres de los 4 distritos de intervención, en el proceso de implementación del nuevo Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, que está pendiente de aprobarse en estas semanas.

Por ello, se organizó un Desayuno de Trabajo que contó con la participación de los directores de las instituciones de la Sociedad Civil: María Ysabel Cedano de DEMUS, Martha Cuentas de  FOVIDA y  Rodolfo Alva de ALTERNATIVA, quienes en Consorcio llevarán a cabo este proyecto en 04 distritos.  ALTERNATIVA, por territorialidad, tendrá representatividad en Lima Norte.

Rusella Zapata, viceministra del MIMPV, participó brindando sus alcances y aportes frente a la problemática de la violencia de género que viene desarrollando el Ministerio. Asimismo, participaron los funcionarios de la Gerencia Desarrollo Humano de la Municipalidad de Comas, la Gerencia  de la Mujer y Desarrollo Humano Carabaylllo, la UGEL  N° 04 y el Centro Emergencia Mujer de Carabayllo.

Las lideresas de las organizaciones sociales también tuvieron un espacio para hacerse presentes, por Carabayllo asistieron la Red de Promotoras contra la Violencia Familiar y Sexual, la Red de Amigas Acompañantes a Mujeres Afectadas por Violencia y por Comas, asistieron ACEPRODES, Red Reconstruyendo Corazones, Pastoral Afro, y la Mesa de Concertación de Género.