NOSOTROS

HISTORIA INSTITUCIONAL

Desde nuestra fundación en 1979, hemos transitado seis etapas o momentos, que la hemos definido en base a cuatro indicadores de proceso: Dinámica sectorial, Dinámica democratizante y Ciudadanía, Institucionalización de democracia y Perspectiva de Desarrollo; estos indicadores al contexto particular de cada momento, que también lo incorporamos en cada uno de estos:

Primera etapa: Fundacional, 1980 hasta 1986

En esta primera etapa, se puso énfasis en la Educación Popular y el apoyo a las organizaciones vinculadas a los problemas de la vivienda (Asentamientos Humanos, antes llamados Pueblos Jóvenes), a los problemas de empleo (microempresas formadas por los trabajadores despedidos por los paros nacionales de los años 1977 y 1978) y los problemas de salud y alimentación expresada en las mujeres organizadas.

1.- Contexto: Elección universal de las autoridades municipales y protagonismo de las organizaciones sociales. Presencia de los partidos políticos: APRA, AP, IU. Continúan las políticas anti populares y la reducción del apoyo estatal a los sectores más necesitados.

2.- Las dinámicas sectoriales: Intervención distrital, en temas sectoriales (salud, alimentación, trabajo y vivienda) y desde la gestión comunal. Líneas de capacitación e investigación.

3.- La dinámica Democratizante y Ciudadanía: Movimiento social eje de intervención. El Estado aparece como externo, hostil y con carácter de clase dominante. Protagonismo popular.

4.- La institucionalización de la democracia: No hay propuesta para los gobiernos locales ni trabajo en el Estado.

5.- Perspectiva de desarrollo: Se habla de un proyecto de desarrollo distrital, desde las necesidades de las organizaciones populares.

Segunda Etapa: Seminario 1986 hasta 1990

Esta etapa estuvo marcada por la elección como alcaldes y regidores de muchos de los dirigentes locales con los que trabajábamos.  Esto nos planteó la necesidad de salir de una visión barrial o micro local de los problemas a una visión distrital y conal (entendida como un espacio interdistrital) y por supuesto de la ciudad en su conjunto.

1.- Contexto: Presencia de IU en las municipalidades del Cono Norte, disputa de las organizaciones sociales con Sendero Luminoso, ya que en este periodo, la ciudad de Lima se convertiría en el escenario de lucha priorizado por los grupos subversivos, tanto por el incremento de una variedad de acciones y atentados subversivos, como por la consolidación de una significativa presencia en los sectores populares”(..)

2.- Las dinámicas sectoriales: En el distrito se debilitan las relaciones entre sectores (Ambulantes, Saneamiento ambiental, Cultura). Mayor exigencia técnica y profesional desde Alternativa. Se afirma trabajo con la Juventud y Mujeres. En esta etapa de emergencia no sólo se incrementaron organizaciones de VL y comedores sino que se generó la centralización de organizaciones sociales como la de comedores populares trabajando en pro de una Ley, la cual buscó garantizar la seguridad alimentaria, norma en la que Alternativa ha sido un actor importante.

3.- La dinámica Democratizante y Ciudadanía: De la lucha contra la pobreza se articula a propuestas programáticas. Nueva visión del mundo desde los sectores populares. Sin embargo, se queda en la autonomía de la democracia social. El Fujischok y el tema de la violencia, ambos han golpeado muy fuerte a la población, a las organizaciones sociales y sus líderes.

4.- La institucionalización de la democracia: Una nueva relación con los municipios desde la creciente dinámica social. Hay un acercamiento práctico más que teórico (Ambulantes, Alimentación, Salud, Titulación, AAHH). Inicial preocupación por la participación de las organizaciones sociales y la capacitación técnica, interés por la planificación del desarrollo.

5.- Perspectiva de desarrollo: Se incorpora el tema del desarrollo integral y se mira al Cono Norte, aun solo como listado de temas.

 

Tercera etapa: Seminario 1990 hasta 1995

El país ha estado marcado por el ajuste estructural y el modelo neoliberal, el proceso de desalarización de la mano de obra y de desindustrialización de la economía, que están entre las principales causas del crecimiento de la pobreza urbana, especialmente en Lima Metropolitana. Nuestra intervención se amplío a nuevos actores y otras líneas de acción, como la capacitación y el apoyo a su articulación.

1.- Contexto: Plan Nacional de Descentralización y Regionalización, Cierre de los espacios democráticos por Fujimori y profundización del proceso de ajuste estructural neoliberal de la economía.

2.- Las dinámicas sectoriales: Interés en saltar a la dimensión de ciudad y desarrollo autocentrado a través de un enfoque sistémico que mira el territorio de Lima Norte. Se habla de espacio geopolítico, donde el distrito es el espacio privilegiado aún pero el Cono Norte se perfila como espacio meso con mayor perspectiva. Lima Norte ha sido uno de los escenarios de crecimiento de la microempresa como una alternativa para hacer frente a los problemas planteados.

3.- La dinámica Democratizante y Ciudadanía: Se percibe con mayor nitidez el divorcio entre el sistema político democrático y los movimientos sociales, entre el Estado y la Sociedad Civil. La política cede paso al pragmatismo. Se propone construir la articulación de las organizaciones a la política sin perder su autonomía. Rol político de Alternativa en el terreno de la elaboración programática. Conocer más la cultura política de las organizaciones sociales. Importancia de la educación popular para pasar de la protesta a la propuesta. Importancia de la comunicación, las representaciones simbólicas y culturales.

4.- La institucionalización de la democracia: Espacios regionales y sub regionales escenarios propicios para la politización y propuestas de desarrollo. Se inicia articulación de actores políticos en el espacio geopolítico de Lima Norte, se crea el Consejo Interdistrital del Cono Norte, setiembre 1990. Internamente se crea el Departamento de Desarrollo Regional. Aparece el tema de interés la descentralización y regionalización. Rol protagónico de las municipalidades y su articulación con las organizaciones sociales en las Comisiones Técnicas Mixtas. Se identifica como limitaciones al alcaldecentrismo y se otorga importancia a la formación de los funcionarios municipales.

5.- Perspectiva de desarrollo: La estrategia institucional de desarrollo integral y autocentrado, “desde adentro hacia adentro” es elemento esencial de la gestión municipal. Se propone la articulación entre el modelo económico y la sociedad que se requiere. El enfoque de desarrollo autocentrado empata con la estrategia de espacio geopolítico del Cono Norte. Plan de Desarrollo Integral del Cono Norte que tenga como sustento los planes de desarrollo distritales.

 

Cuarta etapa: 1996 hasta el 2000

En 1996 se inicia la Escuela de Líderes del Cono Norte que tendrá 13 promociones hasta el 2010. El trabajo de Alternativa con los sectores populares del Cono Norte, sus organizaciones y líderes,  ha podido reconocer el gran potencial de los mismos en solucionar problemas urgentes y vitales.  La creatividad, su habilidad para adaptarse a nuevas circunstancias y necesidades, así como los valores como la solidaridad.  A pesar del contexto adverso, los líderes han aprendido a utilizar nuevos instrumentos transferidos para trabajar en escenarios más complejos, con diferentes grupos y organizaciones y participar en procesos de concertación lo que abre nuevas pistas.

1.- Contexto: Debilitamiento de los partidos políticos y auge  de los movimientos independientes, programas sociales, asistencialismo y manipulación política de las organizaciones sociales. Cooptación de instituciones del Estado por los “poderes fácticos”, manipulación de información y extensión de la corrupción.

2.- Las dinámicas sectoriales: Se consolida trabajo en el Cono Norte, se incorpora el eje de gestión de residuos sólidos  y se trabaja en Carabayllo, Comas,  Ancón, Puente Piedra y Ventanilla. Se refuerza el trabajo de salud en varios distritos del Cono Norte y se constituye la Red de Promotoras de Salud . Se inicia también el eje de trabajo en gestión del agua potable y desagüe. Microfinanzas es una  forma creciente  de intervención.

3.- La dinámica Democratizante y Ciudadanía: Se debilita el trabajo con las organizaciones sociales como consecuencia del impacto del ajuste estructural, el descabezamiento de dirigentes y la violencia política, los liderazgos solo miran la “cancha chica” y caen en el asistencialismo de los movimientos independientes. Una visión de la política, marcada por una distancia de la sociedad con el Estado excluyente, la crisis institucional, el desprestigio de los políticos y además una autoexclusión de la política por parte de la población.  Se ha vulnerado la identidad del individuo y sus valores, por los efectos objetivos y subjetivos de una frustante  pobreza  prolongada, extrema y masiva.  Limitando el trabajo colectivo por las salidas individualistas y en el peor de los casos, se genera en algunos sectores la anomia y la violencia.

4.- La institucionalización de la democracia: Debilitamiento de los partidos políticos y protagonismo de los movimientos independientes, se debilitan las experiencias de gobierno local distritales. El cierre del proceso de regionalización y descentralización, debilita el proceso de articulación de las municipalidades en el Cono Norte y frustra el debate sobre el Régimen Especial de Lima Metropolitana.

5.- Perspectiva de desarrollo: Aparece el Consejo Interdistrital de Gestión Ambiental del Cono Norte – CIGAN como espacio de articulación de las municipalidades en gestión ambiental pero hay retroceso en cuanto al desarrollo integral del Cono Norte. También se constituye otro esfuerzo articulador en Lima Norte: La Mesa de Trabajo Oscar Romero. Sin embargo, los límites y el impacto del contexto  afectan a las organizaciones e instituciones muy fuertemente y se manifiestan en: Una visión de desarrollo localista, sectorial y de corto plazo.

Quinta etapa: 2001 hasta el 2010

Esta es la etapa en que salimos de Lima Norte hacia Lima Metropolitana, la Región Lima e iniciamos nuestro trabajo en algunas otras regiones como Cusco y Piura. El proceso de descentralización del país y la transición democrática, la aprovechamos para replicar nuestro aprendizaje en Lima Norte. Nuestra estrategia de intervención con las organizaciones sociales y con los gobiernos locales, se hace más explícita y necesaria, como también la de incidencia política y formulación de políticas.

1.- Contexto: Descentralización del país, proceso de transferencia de funciones a los gobiernos regionales y locales, derrota de Fujimori y transición democrática, institucionalización de la participación ciudadana. Se constituyen diversos espacios de concertación estado sociedad, como la MCLCP, y en diversos sectores a nivel distrital, metropolitano y nacional. También se dimensiona el rol de CONADES en el nuevo contexto político del país.

2.- Las dinámicas sectoriales: Se amplía el trabajo hacia la Cuenca del Chillón y en temas como Ordenamiento Territorial y Zonificación Económica y Ecológica, Capacitación y asistencia técnica a Municipalidades en formulación participativa de instrumentos de gestión, se hace incidencia para incorporar a Lima en el proceso de descentralización. Se retoma el trabajo en seguridad alimentaria se inició en los 80’ y durante los 90 trabajando instrumentos que brinden soporte técnico a las organizaciones sociales sus propuestas de política). Se inicia trabajo en el ámbito metropolitano en el tema de descentralización y régimen especial para Lima. Participamos en proceso de consulta y concertación educativa en el país, en instancias desde el nivel local (Mesa Educativa de Independencia), interdistrital (Mesa Oscar Romero) y a nivel nacional integró el Consejo Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos e incidimos en la última ley de educación, en particular en el capítulo de educación comunitaria, reconociéndose así el aporte educativo que proviene de la sociedad.

A partir del 2003, y en el marco de la descentralización, desde Lima, Piura y Cusco trabajamos procesos descentralizados de planificación educativa con soporte de nuevas tecnologías (EduCal).

3.- La dinámica Democratizante y Ciudadanía: El proceso de Presupuesto Participativo y los CCL, dinamizan la participación ciudadana en el nivel local distrital. Se reafirma estrategia de articulación y concertación Estado y Sociedad Civil. Se asiste técnicamente a casi todos los procesos de formulación de los Planes de Desarrollo Local Concertado de los distritos de Lima Norte. Se inicia Escuela de Gestión de Lima Norte.

4.- La institucionalización de la democracia: Se reafirma nuestra apuesta por las municipalidades y su articulación en Lima Norte. Se constituye el Consejo de Desarrollo Económico del Cono Norte – CODECON, se relanza el Consejo Interdistrital de Municipalidades de Lima Norte.

5.- Perspectiva de desarrollo: Se formula el Plan de Desarrollo Económico de Lima Norte y se intenta formular el Plan de Desarrollo Integral de Lima Norte.

Sexta etapa: 2011 y continua……… (nuevos retos)

Según plan institucional 2012-2016, esta etapa se caracterizaría por un mayor impacto de las intervenciones de Alternativa mediante alianzas interinstitucionales en tres escalas: Lima Norte, a nivel metropolitano y también a escala nacional, convirtiendo en políticas públicas oficiales con consiguientes programas y proyectos, diversos temas que hoy forman parte de agendas políticas y sociales de la ciudad- región en cuya construcción viene participando activamente Alternativa.

1.- Contexto: Triunfo de la Confluencia Política en Lima Metropolitana, conformación de Mancomunidades Municipales en las Limas, espacios de participación ciudadana en el ámbito metropolitano y colectivos ciudadanos por las Limas.

2.- Las dinámicas sectoriales: los sectores para el desarrollo humano integral de Lima Metropolitana y el país, pero que como institución podemos aportar.

3.- La dinámica Democratizante y Ciudadanía: Redimensionamiento de la participación ciudadana en la gestión descentralizada, nuevo rol de la Sociedad Civil y las organizaciones sociales en particular.

 

4.- La institucionalización de la democracia: Aportar a la consolidación del Gobierno Metropolitano como Régimen Especial y a la Gestión pública descentralizada.

5.- Perspectiva de desarrollo: Necesidad de persistir en el desarrollo humano integral, pero como se hace en concreto en el espacio metropolitano y otros espacios regionales y locales.