NOSOTROS

ENFOQUE

Alternativa desarrolla sus objetivos en el marco de sus opciones éticas y enfoques siguientes:

OPCIÓN POR LAS PERSONAS Y EL ENFOQUE DE DERECHOS

Las personas, por el solo hecho de serlo, merecen una vida plena, de igualdad, de oportunidades y la protección de la sociedad y el Estado para su realización. Reconocemos que las personas no son sólo portadoras de necesidades sino de capacidades y sobre todo de derechos; que siendo diferentes son iguales en dignidad y deben ser tratadas en consecuencia.

ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOSTENIBLE

Buscamos el mejoramiento de la calidad de vida, la satisfacción de necesidades, el desarrollo de capacidades y la ampliación de oportunidades, con énfasis en los sectores menos favorecidos y la lucha contra la pobreza, estrechamente vinculado a la democracia. Pretendemos aportar al desarrollo humano integral y sostenible en todas sus dimensiones, manteniendo el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

ENFOQUE DE CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Afirmamos el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar democráticamente en las decisiones públicas para alcanzar el desarrollo humano. Esto supone un proyecto de sociedad inclusiva, que asume la riqueza de la diversidad étnica, cultural, social y geográfica, en un marco de diálogo intercultural, por lo tanto opuesto a toda forma de discriminación; que promueve espacios de participación y vigilancia ciudadana en los diversos niveles de gobierno.

ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONAL

Asumimos a través de nuestras propuestas e intervenciones la promoción de la igualdad de oportunidades y la equidad en las relaciones entre mujeres y varones y entre generaciones. Reconocemos las desigualdades (de poder y acceso a oportunidades y recursos) existentes y realizamos acciones de afirmación positiva hacia las mujeres, propiciando la plena participación y el empoderamiento de las mujeres. Promovemos que la acción institucional y de sus miembros sea coherente con este enfoque y no perpetúen las desigualdades de género. Asimismo, que los jóvenes, las mujeres y adultos mayores tienen que ser incluidos en las propuestas de desarrollo a través de su participación activa con sus organizaciones.

OPCIÓN POR UN ENFOQUE TERRITORIAL

Asumimos un enfoque sistémico del territorio, el cual además de ser un espacio físico, lo conceptualizamos como un espacio de construcción social, de identidad y cultura, resultado del conjunto de percepciones colectivas que tienen sus habitantes con relación a su pasado, a sus costumbres, su patrimonio, sus recursos, su estructura productiva y su futuro. Es decir un sistema dinámico conformado por distintos componentes urbanos y rurales que interactúan entre sí y como tal puede transformarse y evolucionar, donde los vínculos con otros territorios cobra un papel creciente para su desarrollo aportando en los procesos de descentralización y regionalización del país. En estos procesos, reconocemos la importancia de las ciudades y las redes de ciudades en el país articuladas e interactuando con el ámbito rural y el ecosistema que lo sostiene. Apostamos por el desarrollo territorial sostenible como propósito compartido por los múltiples agentes locales en función a sus potencialidades ambientales, económicas, políticas, sociales y culturales.

OPCIÓN POR LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

Alternativa contribuye a potenciar las iniciativas de la población, con la población misma, fortaleciendo las capacidades de las personas y de sus organizaciones a través de procesos formativos que parten de sus propias prácticas y saberes en la perspectiva de la educación popular, para la transformación de la realidad. También contribuimos con propuestas desde la población para que se conviertan en políticas públicas a nivel local, regional y nacional, por lo que requiere de un conocimiento sistemático y científico de la realidad a través de procesos rigurosos de investigación y sistematización.