ACTIVIDADES

“NOS ESTAMOS JUGANDO EL FUTURO SI LOS ESTADOS NO ASUMEN SUS COMPROMISOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE LOS GEI”
diciembre, 2014

Sonia Rodríguez, observadora de la COP 20  y especialista  de la ONG Alternativa  “En la COP 20 no es visible la urgencia ni el tono que requiere el tema de la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), el principal factor del calentamiento global y del cambio climático. Nos estamos jugando el futuro si los Estados no asumen ahora, sus compromisos para reducir las emisiones de los GEI.” señaló  Sonia Rodríguez, especialista de la ONG Alternativa quien viene participando como observadora en esta importante Cumbre sobre el Cambio Climático,  durante la entrevista que sostuvo esta mañana, en el programa “No hay Derecho” de IDL Radio.

Al respecto,  Rodríguez añadió “Si ahora en Lima, no se llegan a acuerdos sobre este aspecto, será imposible que se traten en París en 2015 y hay que tomar en cuenta que existen pueblos que están sufriendo ahora los graves efectos del cambio climático y no resisten más”.

En tal sentido, indicó que en la conferencia de las partes es necesario que se establezcan metas a corto plazo para la disminución de GEI por los principales países emisores, así como políticas mundiales de apoyo y compensación a los pueblos afectados, que deben ser monitoreados de forma internacional, no a criterio de los países.

En relación, a la Cumbre de los Pueblos que se realiza en forma paralela a la COP 20, indicó que este “es un evento de la sociedad civil que está sentando su posición de que se necesitan acciones ya y que urge el cambio del modelo económico y de desarrollo”.

En tal sentido, informó que existen entre los principales ejes que guían el debate y la propuesta, destacan: los derechos de los pueblos amazónicos sobre su territorio, el acceso y cobertura del agua y la conservación de los ecosistemas, detrás de la cual hay un cuestionamiento al modelo de desarrollo y su matriz energética.

Las propuestas formuladas serán entregadas a la COP en un acto formal. No obstante, la arquitecta llamó la atención sobre el hecho de que desde momentos previos al desarrollo de esta cita oficial “los caminos de Estado y sociedad civil no están convergiendo”.

 

Ciudades costeras y cambio climático

Al ser consultada sobre el impacto del Cambio Climático en nuestras ciudades, Sonia Rodríguez indicó que nuestro país es prioritariamente urbano, en donde la mayoría de la población está asentada en las ciudades y en la margen del Pacífico, por lo que enfrentaría problemas críticos en algunos años, relacionados con el estrés hídrico, es decir problemas graves para el acceso, la cobertura del agua; así como inundaciones en urbes de poca altitud.

Ante este posible escenario, se requiere que se  establezcan y efectúen estrategias de prevención de riesgos “Es necesario aplicar políticas con financiamiento para mitigación y adaptación, es importante la preservación de las cabeceras de cuenca que se ven afectadas por la actividad minera, en su mayoría” afirmó Rodríguez.

Finalmente, apuntó que el escenario de las últimas elecciones debe ser auspicioso en relación al rol de los gobiernos locales y regionales para aplicar políticas frente al cambio climático, y que en tal sentido, como ciudadanía debemos colocar propuestas integrales en el tema de ciudades. “No podemos pensar que podemos seguir con los mismos procesos de producción y los procesos urbanísticos que tenemos, nuestras ciudades ya no lo resisten”, puntualizó.

Sonia Rodríguez es arquitecta, con especialidad en Gestión Urbano-Ambiental y tiene 26 años deexperiencia en planificación territorial participativa con énfasis en la ciudad y sus cuencas. En los últimos años ha liderado proyectos de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos tanto a  nivel local como región.