ACTIVIDADES

“LIMA NORTE LIBRE DE VIOLENCIA”: UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
octubre, 2016

Situación Actual

En Alternativa, Centro de Investigación y Educación Popular, estamos uniendo esfuerzos en la Campaña “Lima Norte Libre de Violencia”, para lo cual iniciamos una investigación con la finalidad de obtener información de primera mano acerca de la situación de la violencia en los distritos de Lima Norte.

De la información obtenida, tenemos que de las 26 comisarías en todos los distritos de Lima Norte, 21 han respondido, a su vez 06 Centros de Emergencia Mujer- CEM pertenecientes al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

Según los registros policiales, las denuncias por el delito de violación a la libertad sexual sumaron 133, un promedio de 22 al mes, en cuanto a la violencia físico Psicológica 576, violación sexual 8; violencia física 2791, sumando el total de denuncias a un alarmante resultado de 5735 víctimas en tan solo 6 meses en lo que va del año.

Los distritos de Lima Norte  con mayor número de casos son: Carabayllo 1782,Puente Piedra 928, Comas 898, San Martin de Porres 840,Independencia 809,Los Olivos 392, Ancón 185, Santa Rosa 92.

La Ley 30364 y su Reglamentación

El Gobierno anterior tomó medidas para abordar la violencia con la Ley 30364 Ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta ley agilizaría los procesos judiciales de familia y establece que en el plazo de 72 horas después de presentada la denuncia, los juzgados deben resolver la emisión de medidas de protección necesarias a favor de las víctimas. El objetivo de esta ley es cesar la violencia familiar en el Perú.

Esta Ley en su Reglamentación bajo el Decreto Supremo. 009-2016-MIMP, establece el Sistema Nacional Para La Prevención, Sanción Y Erradicación de La Violencia Contra Las Mujeres y Los Integrantes Del Grupo Familiar.

Así también establece que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza disponen la creación de la instancia distrital de concertación la cual sería integrada por La Municipalidad Distrital (PRESIDE), la Gobernación Distrital, la Jefatura de la PNP, las organizaciones comunales existentes, las organizaciones o Asociaciones de la Sociedad Civil, CEM, Poder Judicial, Ministerio Publico, Salud, representante centros educativos. Finalmente, la Secretaria Técnica es asumida por la Gerencia de Desarrollo Social o la que haga sus veces.