ACTIVIDADES

LAS MUJERES, AYER Y HOY: SUS LUCHAS CONTINUAN Y NUESTRO COMPROMISO CON ELLAS TAMBIÉN
marzo, 2015

En este Día Internacional de la Mujer, recordemos en primer lugar los atroces crímenes de violencia contra las mujeres, el grado de explotación y exclusión que vivieron, pero en segundo lugar, revaloremos sus luchas y su sacrificio para exigir y lograr sus reinvindicaciones. Estos se remontan a 1908, en Nueva York, donde un amplio número de mujeres, trabajadores de una fábrica textil, se pusieron en huelga para reclamar condiciones más dignas de trabajo y 146 de ellas murieron calcinadas a consecuencias de bombas incendiarias de las que fueron objeto.
Por eso, este día no solo tiene una connotación festiva, es de reconocimiento de su problemática y sus luchas, pero también de compromiso con su causa. Hoy que, a pesar de los avances normativos logrados, los actos de violencia continúan y el feminicidio aumenta, pasemos del discurso a la acción, articulemos todos nuestros esfuerzos y nuestras acciones contra la violencia a las mujeres, y mejoremos nuestra capacidad de incidencia para la mejora de los servicios públicos y de justicia de parte del gobierno central pero también regional y local, al mismo tiempo, promovamos los esfuerzos de autonomía económica y de empoderamiento político de las mujeres, ya que ello garantiza la consolidación de sus avances e impide retrocesos en este campo.
ALTERNATIVA, se suma a sus luchas y a sus esfuerzos de empoderamiento económico y político. Nuestra área de Participación Ciudadana está con ellas en su esfuerzo de participación política para mejorar políticas públicas, el área de Desarrollo Económico promueve el emprendimiento económico juvenil, el Área de Microfinanzas promueve su empoderamiento económico a través de microcréditos y los Bancos Comunales, el área de Desarrollo Social las acompaña en su lucha por mejor educación y una alimentación saludable.

Con este motivo, el 06 de Marzo, el área de Microfinanzas organizó una Conferencia “Las Mujeres y el empoderamiento económico y político”, con la presencia de más de 150 mujeres liderezas de los Bancos Comunales, donde motivadas por la especialista Toña Zapata, trabajaron propuestas de políticas para sus gobiernos locales, el metropolitano y el nacional, a favor de las mujeres. Actualmente ALTERNATIVA trabaja con 163 bancos comunales, que integra a más de 4,200 personas, de las cuales el 87% son mujeres.

En el contexto nacional, es oportuno mencionar que se ha dado un paso a favor de la causa de las mujeres, una ¡Victoria histórica en América Latina!. El Congreso de la República del Perú ha aprobado el proyecto de ley N° 3539 que sanciona y previene el acoso callejero. Ya que muchas de nuestras madres, esposas e hijas, se han visto violentadas en plena vía publica, hasta tocadas, y esto ha pasado desapercibido e impune.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer, pueda vivir libre de violencia y discriminación.

ALTERNATIVA se compromete para seguir trabajando con convicción a favor de las mujeres, y su compromiso por una Lima Ciudad habitable y sostenible, la consolidación de la democracia en el marco de la gestión descentralizada del país, el desarrollo económico territorial, una vida saludable y digna, con seguridad alimentaria, educación de calidad y responsable con el medio ambiente.
¡FELIZ DIA DE LA MUJER ¡