ACTIVIDADES

LA VIOLENCIA: UN PROBLEMA QUE SEBE SER TOMADO SIN DRAMATISMO PERO CON FIRMEZA
junio, 2016

Discurso de Anthony Peña – Alcalde escolar del IE Ramón Castilla de Comas – Presentado en el Diálogo por el Buen Inicio del año Escolar en Lima Norte:

“La violencia escolar se ha puesto de manifiesto en muchos colegios del Perú. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos no ha hecho más que empeorarlos.

Pienso yo que para este problema que aumenta día a día, las autoridades deben reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, como una manera de trabajar en prevención , ya que es un problema que sebe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos  evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acorde a su complejidad.

Además en todo colegio debería existir una propuesta integral sobre violencia escolar, que no solo abarque charlas y pancartas, sino que nos brinden servicios necesarios como psicólogos y auxiliares que nos ayuden a afrontar estos problemas.

Que nuestros profesores y padres supervisen el comportamiento de todos nosotros en el colegio y en la casa respectivamente, y ademas desarrollar actividades sociales entre todos los que componemos la comunidad escolar.

Que seamos escuchados dentro del colegio, sin miedo e hacer denuncias de violencia y para ello contar con profesores con métodos de disciplina libres de violencia, y así estar al tanto de cómo es tratado cada uno de nosotros por los demás compañeros y hacernos saber que la violencia no es normal.

Espero que todos tomemos conciencia que la violencia escolar ha crecido notablemente en los últimos años y debemos tener en cuenta que si no trabajamos eficazmente en forma conjunta con la familia y sociedad corremos el riesgo de que la violencia escolar llegue a un punto trágico”.