ACTIVIDADES

JÓVENES SE COMPROMETEN CON EL CUIDADO DEL AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL Y DE SU FLORA Y FAUNA
noviembre, 2016

Levantando el brazo en señal de compromiso, cerca de medio centenar de jóvenes de los bloques norte y sur del ACR Bosques Secos Salitral Huarmaca, sellaron un compromiso para proteger y desarrollar esta importante área protegida en donde habita la Pava Aliblanca.

 

El compromiso de las y los jóvenes se dio en el marco del taller “El Bosque que Queremos” evento que se realizó el sábado 05 de noviembre en la Plaza de Armas y el local comunal de Serrán – Morropón en Piura y que buscó desarrollar una visión compartida de los habitantes del bosque y sus áreas circundantes.  En el evento también participaron los guardabosques de los bloques sur y norte del ACRBS-SH con quienes se compartieron los trabajos de taller que fueron conducidos por el Gerente del Contrato de Administración del ACR BS-SH, el Mg Oscar Infante Reque que dijo que “este es el inicio de todo un proceso que busca una mayor integración entre todos los habitantes del Área de Conservación Regional Salitral Huarmaca”.

 

Al evento también asistieron personalidades como la Directora Regional de Oxfam Queber Christine Benoit y el consejero internacional Pierre Mathieu, quienes manifestaron su compromiso con la apuesta de los jóvenes; esta institución a financiando el proyecto “Bosque Joven” que es el primero que viene desarrollando la ONG Alternativa en la zona del ACR, cuya representante, la Arquitecta Sonia Rodriguez, agradeció la participación de los asistentes. En el mismo sentido, se expresaron los representantes de Cecobosque quienes agradecieron la invitación al evento.

 

Exposición de los productos del bosque

Parte del evento fue la exposición de la producción de los eco-emprendimientos que se vienen impulsando en el área y donde se presentaron alrededor de 20 eco-emprendimientos que presentaron productos como la miel de piso, café orgánico del bosque, cacao, chia, jugos de mamey, de maíz y guarapo. Asimismo productos artesanales como los amuletos para el amor y la buena suerte hechos en base a semillas y palo santo.  Los alumnos de la I.E. José Carlos Mariátegui de Pampa Larga presentaron su pomada de la flor de overo y filtrantes exóticos del bosque, asimismo cuadros en alto relieve en base a tensado de hilos que representaban la fauna del bosque.

 

No han faltado los majaditos, ni la yuca frita que son los platos tradicionales de Serrán, junto con la gallinita criolla. En su punto estuvieron los jugos de mamey con algarrobina y stevia. Los productores han asumido el objetivo de cuidar la salud de sus clientes.

El Norte, el ecoturismo

Hasta el momento el consenso desarrollado por los pobladores de todo el área es el ecoturismo dado que se cuenta con una gran riqueza natural. La Pava Aliblanca, que es el centro y símbolo del accionar de los guardabosques es una especie en extinción cuyo número no pasa de 400 a nivel mundial, es visitada por turistas que aprecian el valor de esta especie y vienen a verla desde lugares muy remotos como Japón, Europa e Inglaterra, sin embargo todavía no se cuenta con un flujo contínuo y sistemático de turistas. Aunado a esto también está el gran patrimonio monumental arqueológico perteneciente a la cultura Seran con lo que cuenta el bloque Norte. Por ello el programa del evento incluyó una caminata al mirador de Serrán, lugar desde donde se pudo apreciar parte del Bosque Seco.

 

La seguridad alimentaria y la nutrición

Un objetivo del proyecto “Bosque Joven” es la seguridad alimentaria de la zona y el mejoramiento de la nutrición de los niños, para ello, ha desarrollado la canasta CLAVE, (Canasta Local de Alto Valor Estratégico) y que busca integrar productos de gran calidad en la alimentación local. Las participantes de este programa fueron las encargadas de preparar los refrigerios y almuerzo del evento, los que consistieron en un majado con yuca y pollo, además de un jugo de mamey.

También participaron en el evento los representantes del Gobierno Regional, la ONG Ecosocial, SECOBOSQUE, la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, entre otros.

Por: Johnny Palomares.