ACTIVIDADES

JÓVENES PRESENTAN PROPUESTAS DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
diciembre, 2014

Vía la Agencia de Noticias Andina,

Lima, dic. 06. Acciones para garantizar acceso universal y democrático al agua, recurso en crisis por el cambio climático, forman parte de la agenda juvenil que busca mejorar condiciones de vida y promover prácticas saludables, y que será presentada próximamente en la Cumbre de los Pueblos.

Como respuesta al impacto del deterioro del medio ambiente y que afecta a ciudades como Lima y a la población,  diversos colectivos juveniles han preparado una agenda de acción contando con la participación del Centro de Investigación Social y Educación Popular Alternativa, que también ha alcanzado sus propuestas en este espacio.
Las propuestas de esta agenda juvenil están relacionadas al acceso universal al agua como derecho humano y la democratización de su distribución, ante lo cual manifiestan su rechazo a la privatización de Sedapal; asimismo, buscan que se declare la intangibilidad de las cuencas y áreas verdes de nuestra ciudad.
Los jóvenes también destacan la revalorización de los saberes ancestrales que han demostrado su efectividad frente al cambio climático y una mayor sensibilización a través del arte y cultura, entre otras acciones, que involucran en su ejecución a las autoridades, sociedad civil y por supuesto, a los y las jóvenes.
Para arribar a estas propuestas, los colectivos juveniles se organizaron a través de diversas mesas de trabajo y debates. Allí también se contó con la participación de Alternativa, a través de Cristina Ascencio, quien indicó “que la acción y movilización a favor de la conservación del medio ambiente debe ser impulsado por las y los jóvenes, lo que permitirá garantizar un cambio sostenible”.
La joven representante de Alternativa destacó que, en ese objetivo, los colectivos juveniles se han organizado para debatir y presentar propuestas que evidencian la preocupación de las y los jóvenes por el  tema ambiental que no se debe considerar aislado, sino que debe involucrarnos para promover y procurar una mejor calidad de vida, sustentable”  señaló.
La agenda juvenil formó parte de la Declaración del I Encuentro de Juventudes y Cultura de Lima y el Callao, realizado el pasado 29 de noviembre y próximamente será presentada también en la Cumbre de los Pueblos.
(FIN) NDP/RRC

Publicado: 06/12/2014

Ver publicación: http://goo.gl/bzcS87