ACTIVIDADES

18195689_1547378661948511_1727702332_o
JÓVENES DE LIMA NORTE PROMUEVEN ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN
mayo, 2017

Con gran acogida tanto de jóvenes como de personas adultas, el 28 y 29 de abril se llevó a cabo el “Encuentro de Juventudes Construyendo Lima Norte”, evento que busca contribuir al fortalecimiento de las organizaciones juveniles en el ámbito de Lima Norte, promoviendo su protagonismo y participación activa, el cual estuvo organizado por el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud CMPJ Lima Norte, la Secretaria Nacional de la Juventud – SENAJU, la Municipalidad de Los Olivos y Alternativa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. David Sánchez, Gerente Desarrollo Humano de la Municipalidad de Los Olivos, quién manifestó su compromiso por la integración y fortalecimiento de las Juventudes. Acto seguido estuvo Carmen De La Vega, jefa del Área de Participación Ciudadana y Gestión Pública, y Rodolfo Alva, director general de Alternativa, quienes agradecieron la participación de las juventudes y demás organizaciones sociales que demuestran interés y compromiso por el fortalecimiento de los espacios de participación juvenil.

El encuentro contó con la participación de juventudes de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Los Olivos, San Martin de Porres, Independencia, Santa Rosa, Callao y otros distritos de Lima.

¿Cómo está la juventud en Lima Norte?

En el primer día del Encuentro, Alternativa presentó el Diagnostico: “Participación política y ciudadana de las Juventudes en Lima Norte” a cargo de Martín Ospina de Alternativa, quien refirió que la población en Lima Norte constituye el 25% de Lima metropolitana (2, 475, 432), siendo el segundo territorio, más poblado después de Lima Este. La población joven en Lima Norte al 2015 según el INEI es de 686,081, San Martín de Porres cuenta con el 26% de población joven, en Comas el 19.9%, en Puente Piedra 15.19%, en Los Olivos 15.4%. En relación a los resultados del Diagnóstico, el 22% considera como prioritario acceder a la educación sexual reproductiva, el 25% refiere que se debe reducir la contaminación ambiental, 19% considera que se debe atender la inseguridad y la violencia, 18% considera como urgente garantizar el acceso a la educación superior de las juventudes y el 16% refiere que el acceso al empleo es lo más urgente a tender.

En el Diagnóstico también se indica que el 71% de las juventudes refiere no conocer a las Organizaciones Políticas que intervienen en su distrito y solo un 29 % que si conoce, y el 89% de los jóvenes, indican no conocer alguna organización social en su distrito.

En un segundo momento, Carlos Tengan Gusukuma, secretario general del SENAJU, indicó que debemos tener una mirada integral, más allá de las cifras. En relación a las redes y tecnología, refirió que se habla de una brecha digital propiamente sino cómo los jóvenes utilizan la tecnología que tienen a la mano, se habla de una “economía naranja”, en el caso peruano no se puede dejar de lado por ejemplo en salud mental en jóvenes, según el MINSA el 20% de los jóvenes tienen un problema de salud mental, en educación y empleo, se han identificado a los NiNis señalando que son gran desafío regional así como la conclusión oportuna de los estudios secundarios.

Rosselyn Flores Beltrán Sub Secretaria General del Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima, refirió que tras la reactivación del Consejo Metropolitano como espacio autónomo “estamos poniendo en agenda la problemática de las juventudes, como la contaminación, las concesiones de los espacios públicos como el caso del parque Manhattan en el distrito de Comas, el cambio climático que demanda una respuesta social urgente, también el embarazo adolecentes, el retroceso que ha sufrido la Educación pública en beneficio de los privados” todo ello demanda de la respuesta y propuesta d las juventudes Organizadas de Lima Norte, refirió.

Leani, la vocera de Actores Jóvenes, indicó que el Diagnóstico refleja la realidad actual de las y los jóvenes, por ello animó a sumarse a participar y organizarse en su distrito en diálogo permanente con las instituciones locales.

Gerardo Salas, presidente de la Federación Universitaria de la UNMSM, saludó la iniciativa de la investigación de Alternativa e indicó que es difícil encontrar una publicación que aborde las perspectivas y los cambios que están ocurriendo en Lima Norte, “lo digo porque hasta ahora las investigaciones en Lima Norte sobre todo en Comas, Puente Piedra, no están abordando y analizando los cambios sociales que están pasando, los estudios están basados en el consumo, en cuánto estas gastando en los Mall, en los metros, etc., es una lógica de saber más la capacidad adquisitiva del ciudadano de Lima Norte para ampliar la cobertura de malls, entonces cuando en el mundo académico el investigador no nos ve como sujeto sino como consumidores, hay que empezar a estar alertas”-refirió. Asimismo, saludó la oportunidad de interactuar con distintos actores: “estas reuniones antes se desarrollaban entre gerentes y sub gerentes de los municipios, dejando poca posibilidad de habla a los jóvenes”, “La acción no es gratuita, la acción conjunta puede dar respuesta, como los que están tomando las calles, los que han defendido la enseñanza pública” enfatizó.

Las juventudes se organizan y actúan

El segundo día del Encuentro estuvo enfocado conocer la importancia de los Consejos Distritales de Participación Juvenil. Se pudo conocer experiencias como del Consejo Distrital de San Juan de Lurigancho y de Mi Perú, así como la priorización de la problemática por distrito, las propuestas y estrategias.

Entre las conclusiones del encuentro resalta:
– Las organizaciones juveniles y jóvenes independientes manifestaron su disposición para impulsar los Consejos Distritales en sus distritos.
– Representantes de tres gobiernos locales (Carabayllo, Los Olivos e Independencia) manifestaron su disponibilidad apoyar el trabajo de las juventudes.
– Desde la Secretaría de Lima Norte del Consejo Metropolitano de Participación de Juventud de Lima se acompañará el trabajo coordinado y articulado.