ACTIVIDADES

IMPULSANDO PROPUESTA DE POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LIMA METROPOLITANA
junio, 2014

La participación ciudadana constituye el eje fundamental de la gestión pública en la ciudad de Lima. Las Municipalidades distritales, y la Municipalidad Metropolitana, garantizarán la participación de los ciudadanos en la formulación, diseño y vigilancia de los planes de desarrollo, presupuestos participativos, proyectos de inversión y políticas públicas del distrito y la ciudad respectivamente.

 

En este contexto, el pasado 19 de junio, se realizó el “Taller de Políticas de Participación Ciudadana en Lima Norte”, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades, en el distrito de Los Olivos.  Este evento fue convocado por la Gerencia de Participación Ciudadana de Lima Metropolitana, congregando a alrededor de doscientos participantes.

 

El Centro de Investigación y Educación Popular Alternativa, de la mano con Calandria  y Fovida, vienen impulsando este proceso en el marco del proyecto conjunto. “Participación Ciudadana para el buen Gobierno de Lima”, el cual tiene como  objetivo contribuir al buen gobierno de la Ciudad de Lima Metropolitana mediante la participación ciudadana en la gestión de la ciudad.

 

Este taller tuvo como objetivo enriquecer y validar las propuestas de Lineamientos de Políticas y Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana, así como sensibilizar a los participantes sobre la importancia de difundir e informar sobre los alcances de ambas propuestas.

 

Como resultados importantes que salieron en la plenaria, fue el de fortalecer las capacidades de funcionarios y población sobre la importancia de la participación vecinal, ya que es preciso contar un plan de participación ciudadana por cada distrito, que incluya esas actividades específicas.

 

Se  destaca, que estos talleres han sido descentralizados y se han llevado a cabo en las diferentes Limas. Alternativa, apuesta por una propuesta de política pública metropolitana sobre participación ciudadana formulada participativamente.

 

Es por eso que previamente se ha recogido los aportes de los gerentes de Participación Vecinal de todas las Limas y a través de reuniones de trabajo, se ha identificado la ruta para esta propuesta.

 

El siguiente paso, es la presentación de la propuesta de la Política de Participación Ciudadana en el Conversatorio Metropolitano a realizarse en el mes de julio.