ACTIVIDADES

FORO PÚBLICO “PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL A LA NUEVA AGENDA URBANA – HÁBITAT III”
octubre, 2016

El 30 de setiembre, en el Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, se desarrolló el Foro Público “Propuestas de la Sociedad Civil a la Nueva Agenda Urbana – Hábitat III”, con la finalidad analizar la situación del hábitat en nuestro país, así como para alcanzar y consensuar propuestas para su pronta atención y priorización.

Este evento, contó con la participación de representantes del Colectivo Cívico El Agustino, Red de Mujeres Organizadas Lima Este, Movimiento Sin Techo, Lomas de Carabayllo – AGIDELCA, Coordinadora Rímac, La Esquina Musical, Asociación de vendedores San Martín de Porres, Pastoral Social Parroquia Chosica, DESCO, PREDES, ALTERNATIVA, CENCA, Soluciones Prácticas, MOCCIC, Colectivo CIAUR, Colectivo HABITAT Perú, OXFAM, CIDAP y Servicios Educativos El Agustino – SEA.

Marisa Glave, congresista por el Frente Amplio, Presidenta de la Comisión de Vivienda, tras inaugurar el evento, refirió que nuestro país afronta una crisis por el acceso y condiciones de la vivienda: “estamos ante una situación de emergencia, desorden, fragmentación, colapso del programa Techo Propio, privatización de los espacios públicos, inseguridad, contaminación y vulneración ante el cambio climático” indicó que desde el congreso si se puede legislar porque hay usencia de leyes que promuevan el derecho a la   vivienda.

La primera presentación estuvo a cargo de Gloria Zevallos, integrante de la Red de Mujeres Lima Este y representante del Colectivo de Incidencia y Acción Urbana – CIAUR. Ella fue enfática al indicar que el Estado Peruano no promueve de manera planificada al acceso a suelo para vivienda; se promueven los derechos al consumo, orientado a la compra o venta de bienes; se restringe la participación de los ciudadanos y las organizaciones en los mecanismos de participación y de toma de decisiones sobre el territorio; “….se eliminó el DERECHO A LA VIVIENDA de la Constitución Política del Perú, y desde el Estado se ha venido privilegiando el acceso a viviendas de los sectores medios y altos o de aquellos que se encuentran incorporados en el sistema financiero formal” refirió.

 

Manifestó que, frente a esta situación el Estado Peruano debería de planificar el crecimiento de los pueblos y ciudades a través del acceso a programas de vivienda social y el acceso a servicios públicos tanto en las zonas urbanas como en las zonas alejadas del territorio nacional del ande y la Amazonía.

 

En representación del Colectivo HABITAT Perú, Rodolfo Alva, indicó que desde Hábitat II a la fecha, permite afirmar que los lineamientos aprobados como el dejar al mercado la iniciativa de enfrentar los problemas de la ciudad, no han ayudado a resolver los problemas existentes y menos los nuevos problemas del actual contexto, por lo contrario, han contribuido a agravarlos en su complejidad. De este breve diagnóstico se evidencia que las ciudades han continuado su crecimiento desordenado y caótico, se ha profundizado y extendido la exclusión social, se ha incrementado la vulnerabilidad física y ambiental, y los niveles de gobernanza de la ciudad se han debilitado.

 

Refirió que el Informe Nacional hacia Hábitat III, presentado por los organismos oficiales, contiene información valiosa sobre la situación urbana en el país, pero carece de un balance de las ciudades, de un análisis de los cambios últimos y su complejidad. Tampoco define con claridad el rol del Estado y una agenda de acciones para enfrentar esta compleja situación que atraviesan las ciudades de nuestro país.

 

Es en este contexto que el Colectivo Hábitat Perú alcanzó algunas recomendaciones y propone concertar esfuerzos con otras instituciones de la Sociedad Civil y el Estado, no solo para llevar estas propuestas a Hábitat III sino para su posterior implementación por parte del Estado peruano.

 

Por otra parte, Luis Tagle Pizarro, Director General de Población y Regulación en Vivienda y Urbanismo, refirió que la actual situación es responsabilidad de todos, las ciudades generan oportunidades y por ello se llega a situaciones de hacinamiento, tugurización y crecimiento desordenado. Resaltó la importancia de este Foro y la necesidad de concertar esfuerzos conjuntos entre el Estado y la Sociedad Civil.

Luego de las intervenciones las y los representantes de las organizaciones Sociales e instituciones de la Sociedad Civil emplazaron al Gobierno garantice el derecho a la vivienda y exhortaron a los representantes del Congreso y Gobierno legislar en favor de la población más necesitada.

Estas intervenciones de la plenaria, fue moderada por Olga Lozano del Colectivo Hábitat Perú, y será sistematizada y devuelta a los participantes.

Finalmente, se acordó realizar una reunión el martes 11 de octubre, en el despacho de la congresista Marisa Glave para constituir una Mesa Interinstitucional y  definir próximas acciones.