ACTIVIDADES

FORO DE ACUERDOS EN CARABAYLLO: TENDIENDO PUENTES ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y LAS FUTURAS AUTORIDADES
septiembre, 2014

En el marco de la nueva Ordenanza Municipal y en la búsqueda por aportar al desarrollo económico local con los principales actores de la economía, las Asociaciones sin Fines de Lucro ALTERNATIVA y WIEGO convocan al municipio como el actor que lidera el desarrollo y al sector de comercio ambulatorio, dinámico y numeroso y que ha demostrado capacidad propositiva, queremos abrir con este foro un proceso conducente a la construcción de distritos democráticos, ordenados, limpios, seguros y sin exclusiones.

El Acuerdo de Gobernabilidad busca sentar las bases para el entendimiento y la buena relación entre los comerciantes ambulantes a través de sus organizaciones y las nuevas autoridades que asumirán el Gobierno Local.

Este Acuerdo, que ya fue firmado por los principales candidatos a la alcaldía de Carabayllo, ha permitido también que las organizaciones de comercio ambulatorio presenten una propuesta con sus principales temas de interés, entre ellas el apoyo en asesoría técnica a los proyectos existentes de compra de terrenos y/o locales basados en experiencias exitosas de ahorro asociativo.

El Acuerdo indica el compromiso de ambas partes de practicar el diálogo para resolver los problemas de este importante sector y ser socios activos en el desarrollo económico del distrito.

Un nuevo marco legal

El sector del comercio ambulatorio, integrado en su mayoría por pequeños comerciantes tiene actualmente un nuevo marco legal, a través de la Ordenanza 1787- 2014- MML que regula el comercio ambulatorio en los espacios públicos de la ciudad de Lima.  Si bien este instrumento es importante, es necesario buscar que se implemente en los distritos y sean tangibles las mejoras en la calidad de vida y del empleo de los comerciantes ambulantes. La tarea es grande y requiere de compañeros de ruta que acompañen este nuevo proceso.

WIEGO – ( Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando),  una red global de investigación y políticas públicas que busca mejorar el estatus de los trabajadores pobres, especialmente las mujeres que son el segmento mayoritario en la economía informal.

En esta coyuntura de Elecciones Municipales, WIEGO ha realizado un trabajo conjunto con la Fundación Ebert, PLADES y PROSIE, para armonizar las demandas de los trabajadores en empleo informal de varios sectores y presentarlas a candidatos a Alcalde de Lima Metropolitana, Arequipa y Chiclayo.

ALTERNATIVA, Centro de Investigación Social y Educación Popular, por su amplia trayectoria en el tema de comercio ambulatorio ha sido encomendada por WIEGO para realizar Foros de Acuerdo de Gobernabilidad sobre Comercio Ambulatorio en los distritos de Carabayllo y Comas.

La experiencia de ALTERNATIVA en el fomento a la creación y acompañamiento a las organizaciones de comercio ambulatorio tiene una larga data, habiendo actuado como facilitadora en los procesos que permitieron la creación de las organizaciones de pequeños comerciantes y/o realizado incidencia política. Veamos brevemente.

* En la década de los ochenta un hito fue la promoción de la Ordenanza Metropolitana 002- 1985 durante la gestión de Alfonso Barrantes Lingán, que por primera vez otorgó derechos y responsabilidades a los comerciantes ambulantes. Otros frutos de la experiencia institucional son:

* Creación de FEDEVAL, Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao en 1979,

* CONFIAR, Confederación de Instituciones de Ambulantes y Afines de Lima y Callao,

* Y también la Red de Mujeres Autoempleadas creada en el 2005 que representa a las trabajadoras ambulantes, comerciantes de mercados y similares de Lima, y recientemente la COMECOP, Coordinadora Metropolitana del Comercio Popular creada específicamente para contribuir a la incidencia política y aportar desde el sector a la elaboración de la Ordenanza 1787- MML. A nivel de Lima Norte, es preciso señalar el impulso al ahorro asociativo para la compra de locales, como por ejemplo en el distrito de Comas el denominado FONTACOMAS, experiencia que ha sido recogida en la Ordenanza recientemente aprobada.