ACTIVIDADES

DÉCIMA CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES PROPONE:
marzo, 2015

RELANZAR LA DESCENTRALIZACION, CAMBIAR NUESTRA MATRIZ PRODUCTIVA, UNA MINERIA RESPONSABLE Y UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DIVERSIFICADA SOBRE LA BASE DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA DEL PAIS.
Con presencia de cerca de 400 alcaldes, regidores y funcionarios de las Municipalidades Rurales de todo el país, este 27 de Marzo concluyó exitosa la DECIMA CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES RURALES – CAMUR 2015.
Eligió su nuevo Consejo Directivo presidido por Iván Flores, Alcalde Aymara de la Municipalidad Provincial de Puno, secundado por Jorge Luis Urquía Alcalde de la Municipalidad Provincial de Celendín Cajamarca. Validó el proyecto de Ley sobre Municipalidades Rurales presentado por la Comisión de Descentralización al Congreso y aprobó importantes acuerdos relacionados al contexto actual, como:
Relanzar el proceso de descentralización y regionalización, transitando a una nueva etapa, la de una Gestión Pública Descentralizada, reinstalando los Consejos de Coordinación Intergubernamental en todos los sectores y aprobando definitivamente la Ley de Descentralización Fiscal.
Aprovechar el actual contexto de crisis y desaceleración económica, para iniciar un cambio en nuestra matriz productiva. El crecimiento sustentado prioritariamente en la minería no solo es causante de la actual crisis, no ha generado empleo ni crecimiento en otros sectores, especialmente en las regiones y zonas rurales del país. Por ello propone una minería responsable y un desarrollo industrial diversificado sobre la base de la producción agrícola del país, que promueva también el desarrollo regional y local, en especial de las zonas rurales.
Ante la disminución del CANON para los Gobiernos Locales, se acordó, en el Corto Plazo, compensar esta disminución con recursos del Tesoro Nacional acumulado en estos años, con una modalidad justa de distribución, en especial a las municipalidades y gobiernos regionales del país. En el Largo Plazo, se propuso modificar drásticamente el esquema de asignación de recursos, y que debe sustentarse en las necesidades y capacidades de las zonas, regiones o localidades, al mismo tiempo ampliar nuestra base tributaria y mejorar la recaudación de recursos propios.
Estuvieron presentes y ayudaron mucho en el debate de estos temas, los economistas Félix Jiménez, Oscar Dancourt, Pedro Francke y Germán Alarco, y muchos otros profesionales y funcionarios invitados del Gobierno Nacional. La clausura del evento fue realizada por la Ministra del MIDIS Dra. Paola Bustamante.