ACTIVIDADES

Cumbre Mundial de Microfinanzas Solidarias.
julio, 2015

El 13 y 14 de mayo del 2015, se realizó en Lima-Perú, la Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias, teniendo como eje principal conocer las experiencias de los modelos comunitarios de financiamiento, la agricultura familiar, las cadenas de valor y las adaptaciones al cambio climático.

Las finanzas solidarias son un enfoque de las finanzas con base comunitaria, teniendo a las personas como centro del desarrollo, protegiendo nuestro planeta (sostenibilidad ambiental) y combinando la competencia con la cooperación.

Desafío de la inclusión económica, financiera y social con solidaridad

Humberto Ortiz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), abordó los desafíos de la inclusión económica, financiera y social.

Define la exclusión social, tomando como referencia a la Comunidad Europea (2003), como “un proceso que relega a algunas personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente debido a su pobreza, a la falta de competencias básicas y oportunidades de aprendizaje permanente, o por motivos de discriminación. Esto las aleja de las oportunidades de empleo, percepción de ingresos y educación (y salud), así como de las redes y actividades de las comunidades. Tienen poco acceso a los organismos de poder y decisión y, por ello, se sienten indefensos e incapaces de asumir el control de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana”.

Menciona la necesidad de contar con enfoque holístico debiendo considerar todas las dimensiones de la vida, como la alimentación, educación, salud, ingresos, empleo, participación ciudadana, ética, ecosistemas sanos y espiritualidad.

Propone promover la inclusión desde el reconocimiento del valor del trabajo humano y sus capacidades. Resaltando que “El trabajo es la Clave de la Cuestión Social”. Hay toda una “economía del trabajo”

Señalando la importancia de articularse con otras experiencias que van en la línea de la inclusión financiera, como los bancos comunales, las finanzas promovidas por las ONGD, las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones solidarias de ahorro, grupos de moneda social y grupos de trueque. Teniendo en su base el paradigma del “Buen Vivir”.