ACTIVIDADES

CONSIDERAN QUE COP20 DEBE SER UNA OPORTUNIDAD PARA LANZAR AGENDA CLIMÁTICA
diciembre, 2014

Ideeleradio.- Sonia Rodríguez Chávez, jefa del área territorial y medio ambiente de Alternativa refirió que se necesita un nuevo modelo de desarrollo que permitan preservar los recursos hídricos, los valles y humedales.

Se necesita un nuevo modelo de desarrollo que permitan preservar los recursos hídricos, los valles y humedales, que son grandes bolsones de agua, afirmó Sonia Rodríguez Chávez, jefa del área territorial y medio ambiente de Alternativa.

Fue al comentar las acciones y propuestas que promueve la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, el espacio alternativo a la COP20 que aglutina a la sociedad civil y a las organizaciones indígenas del mundo y que cuestiona el modelo de desarrollo económico-social aplicado por los gobiernos.

“Esperemos que este encuentro [COP20] sea una oportunidad para lanzar una agenda climática de ciudades, pero sobre todo de cambio climático como un efecto en el modelo de desarrollo. No estamos hablando de temas ambientales o vulnerabilidad únicamente, estamos hablando que se necesita mirar un nuevo modelo de ciudades. No podemos pensar que vamos a seguir con los mismos procesos de urbanización sobre tierras agrícolas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La ciudad no resiste que se deterioren sus valles y sus bolsones de agua. La ciudad no resiste que construyamos sobre áreas de lomas y humedales, que encima son zonas de riesgo para habitabilidad. Se debe proteger la estructura ecológica que le da soporte a las ciudades. Tenemos que modificar totalmente el modelo de urbanización. Es muy importante tener políticas públicas que permitan preservar los recursos hídricos del país”, remarcó.

En este aspecto sostuvo que tanto el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales deberían asumir compromisos que impliquen políticas públicas que fomenten un desarrollo amigable con el entorno.

“Necesitamos política de desarrollo diferente que conserven la estructura ecológica y que ayuden que las cuencas y fuentes de agua y los ciclos hidrológicos se mantengan. Necesitamos políticas de segregación de reciclaje. La disposición final es un tema por la emisión de gases metano. Necesitamos políticas de residuos líquidos, porque no podemos seguir usando agua potable para seguir lavando nuestros autos y veredas. Necesitamos cultura de reducción en relación al papel y cosas cotidianas”, demandó.

Distritos cercanos al mar sufrirán efectos de cambio climático

Al mismo tiempo, advirtió que los distritos cercanos al mar, sufrirán los efectos del cambio climático con inundaciones. En este contexto explicó que Lima, por estar ubicada en un área costera, tendrá este tipo de problemas,  los próximos años.

“Perú es cada vez más urbano, cada vez hay mayor población y, por lo tanto, el cambio climático tiene injerencia en términos que nuestras ciudades se han desarrollado en la Costa. Estas ciudades  tendrán problemas de estrés hídrico en los próximos años. El tema de acceso al agua, la ampliación de la cobertura de agua y la disponibilidad hídrica es un tema de riesgo en Lima y en otras ciudades costeras”, observó.

“También tendrán impacto por la reducción de glaciares, debido al aumento de temperaturas y la elevación del mar, zonas como el Callao, La Punta y otras ciudades de la costa tendrán impacto en ese sentido y las inundaciones, inundaciones, afectaran ciudades de la costa. Recordemos que los fenómenos El Niño se están acercando más, entonces el tema de las inundaciones, el riesgo de las poblaciones costeras, el acceso al agua y la ampliación de cobertura al agua, el tema de la ocupación de los valles por los procesos de urbanización, son problemas que se deben afrontar”, manifestó.

Finalmente, lamentó que la ocupación urbana específicamente en el norte de Lima, haya afectado considerablemente el valle del río Chillón. Indicó que ese lugar pierde 150 hectáreas por año.

“Perú es uno de los diez países más afectados por el cambio climático, debido a que toda la matriz productiva proviene en buena parte de la agricultura, la pesca y sectores extractivos. Si los países no llegan a ningún nivel de acuerdo en esta cumbre es improbable que en Paris se lleguen acuerdos. Tuvalu, el primer país del mundo que sucumbirá ante el cambio climático, no creo que aguante cinco años más. Hay que tomar decisiones ya”, dijo.

“La sociedad civil ha lanzado algunos temas de agenda que tiene que ver con las compensaciones a la Amazonía, el derecho de los pueblos amazónicos sobre su territorio, agua y conservación de ecosistemas, una agenda global”, concluyó.

Fuente: http://goo.gl/85zW9q