ACTIVIDADES

ASAMBLEA METROPOLITANA EN CAMPAÑA POR LA DETERMINACION DE LAS AREAS INTERDISTRITALES DE LM
noviembre, 2014

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DESAYUNO DE TRABAJO CON REGIDORES METROPOLITANOS

Este jueves 06 de Noviembre a las 9 a.m. se realizará un Desayuno de Trabajo con los regidores metropolitanos de todas las bancadas, donde socializaremos los avances del Proyecto de Ordenanza para determinar las Áreas Interdistritales de Lima Metropolitana, como espacios interdistritales de planificación y gestión de la Ciudad. Este evento se realizará en el Salón Concejillo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Este evento es organizado por la Sociedad Civil de la Asamblea Metropolitana, en cumplimiento de los acuerdos de esta instancia realizada en su Sesión Ordinaria del 17 de diciembre del 2013, en la cual se constituyó la Comisión de Áreas Interdistritales, encargada de formular un Anteproyecto de Ordenanza para la determinación de las Áreas Interdistritales, y en su Sesión Ordinaria del 23 de Julio del 2014, que validó el Anteproyecto de Ordenanza presentado por la Comisión, y recomendó su aprobación al Concejo Metropolitano.

El objetivo de la reunión es poner en conocimiento de los regidores miembros del Concejo Metropolitano el contenido y el proceso de formulación y validación del Anteproyecto de Ordenanza para la Determinación de la Áreas Interdistritales de Lima Metropolitana, y garantizar su aprobación por el Concejo Metropolitano.

Las áreas interdistritales, permitirán optimizar la gestión de un territorio tan complejo como Lima Metropolitana, que no solo destaca por su población de cerca de 8 millones de habitantes (30% de la población del país), por su desarticulación y fragmentación como ciudad, como también por la mantención de desigualdades sociales, económicas y hasta territoriales en su territorio.

Y es que en la realidad de Lima, mientras se desarrollan dinámicas económicas y procesos sociales por áreas homogéneas Interdistritales, su régimen político administrativo se encuentra fragmentado en una municipalidad provincial, 42 Municipalidades Distritales y los sectores del Gobierno Nacional que aún deciden e invierten en los temas de Lima Metropolitana. Esta misma fragmentación política se manifiesta en el manejo de los recursos financieros, tanto los recursos propios como las transferencias del FONCOMUN y las transferencias condicionadas.

En este sentido, la determinación de la Áreas Interdistritales sería la culminación de un conjunto de esfuerzos de la sociedad civil como de las municipalidades distritales, como la creación de las mancomunidades municipales, los colectivos ciudadanos, pero también el proceso de Presupuesto Participativo, la Asamblea Metropolitana tiene segmentos por cada una de las Limas. Además, es un mandato del Eje Estratégico 4 del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2012 – 2025 de Lima Metropolitana.