ACTIVIDADES

ALTERNATIVA Y LA MML DEMUESTRAN SUS AVANCES SIGNIFICATIVOS EN POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS
octubre, 2014

Con gran éxito se llevó a cabo el seminario taller “Avances significativos para la formalización de los recicladores en los gobiernos locales” los días lunes 29 y martes 30 de setiembre en las instalaciones de la Municipalidad de Lima.

Este evento contó con la participación de la Municipalidad de Lima y su Programa Lima Recicla, el cual trajo la experiencia del reciclaje en Lima Cercado, estuvo a cargo del Ing. Kaleet Cahuana Llauce, Coordinador del Programa Lima Recicla y Formalización de Recicladores – MML.

Asimismo, la Ing. Kathia Fuertes Espinoza, Subgerenta de Operaciones Ambientales – MML, hizo un resumen del marco legal acerca del reciclaje comentando acerca de la Política Ambiental, asi como las propuestas de normativas del Programa de Segregación en Fuente y Residuos Sólidos – PSF y RS.

También se trató el tema de retos y propuestas para canalizar los centros de Acopio y comercialización de los residuos sólidos y como mejorar el sistema, el cual estuvo a cargo de la Mg. Cecilia Castro Nureña, especialista de la Subgerencia Planificación y Gestión Ambiental – MML.

A modo de conclusiones, se tiene este listado de propuestas:

1.- Es necesario contar con la implementacion del PSF y RS en los gobiernos locales, como política nacional, y cuya meta al 2021 será del 100 % de viviendas realizando la segregación en la fuente.

2.- el PSF y RS  está en proceso de eficiencia, hay que seguir trabajando.

3.- Todavía existen debilidades en la formalización de recicladores, educación ambiental en residuos sólidos, recursos humanos, promotores ambientales de universidades, capacitación, actualización de los actores, vacíos normativos de empresas generadoras de residuos sólidos.

4.-Se debe lograr la institucionalización del PSF y RS en las municipalidades, partidas presupuestales asignadas y presupuesto por resultados.

5.- Se toma la propuesta del proyecto Recicla para la Vida, bono de reducción, viabilidad.

6.- En cuanto a los residuos sólidos municipales, agendas pendientes residuos orgánicos, residuos sólidos de la construcción, falta de escombreras.