ACTIVIDADES

ALTERNATIVA SEÑALA QUE PAQUETAZO DE MEDIDAS ANTIAMBIENTALISTAS AFECTARÁ TAMBIÉN A LIMA
julio, 2014

Para la ONG Alternativa el paquete de medidas para reactivar la economía, emitidas por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso a inicios de mes, no solo impactará negativamente las áreas naturales de las regiones, sino también afectará a Lima y a sus habitantes.

Así lo indicó el director de la institución, Rodolfo Alva “porque no solo resta la capacidad de control ambiental de las instituciones del Estado sino también afectan las medidas de adaptación al cambio climático, necesarias para minimizar sus efectos” justo cuando en diciembre de este año seremos sede de la vigésima conferencia de la COP20, organismo mundial por el cambio climático. Es por ello que Alternativa se suma al conjunto de instituciones de la sociedad civil para expresar su rechazo y preocupación ante las consecuencias para la población.

Pero ¿cuáles son las consecuencias del cambio climático para las ciudades como Lima? Dificultades en el acceso al agua potable para más de un millón de sus habitantes que no cuentan con este servicio y que tienen que pagar 10 veces más por su valor, desabastecimiento alimentario, restricciones en energía eléctrica y migraciones de desplazados climáticos, son solo algunas de ellas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la ciudad de Lima tiene condiciones ambientales y socioeconómicas que la hacen más vulnerables al cambio climático. Se calcula que cerca de 2 millones de personas viven en condiciones precarias en las laderas de los cerros, al borde de los ríos o en zonas tugurizadas. Al que se suma un crecimiento urbano caótico, deficiente gestión de los residuos sólidos y una severa contaminación ambiental.