ACTIVIDADES

ALTERNATIVA SE PRONUNCIA ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA NACIONAL
marzo, 2017

Los huaicos, las lluvias y las inundaciones registrados en el país desde el 26 de diciembre pasado han dejado 72 115 personas que han perdido sus viviendas a causas de estos embates de la naturaleza, así lo estimó hasta el día 16 de marzo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), basándose en cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

Las lluvias dejan un saldo de 62 fallecidos, 170 heridos y 12 desaparecidos. Además, 567 551 personas fueron afectadas por la temporada de lluvias. El mayor impacto se registra en Lambayeque con 39 277 damnificados y 89 137 afectados y Piura con 15 459 damnificados y 213 636 afectados.

ALTERNATIVA trabaja en Piura y en Lima Norte, por lo que nos plegamos a la campaña en ambos ámbitos de intervención y coordinaremos con la Sociedad Civil principalmente, con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, y las demás instituciones públicas y privadas.

Somos de la opinión que la especulación de la gran inversión inmobiliaria y su voracidad en la comercialización del suelo y la vivienda, la debilidad del Estado (en sus tres niveles de gobierno) para prevenir y planificar y emitir políticas públicas a favor de la Ciudad, han generado las condiciones para que el fenómeno “El Niño Costero” produzca el impacto que hoy lo estamos viendo.

También advertimos que la intervención del Estado hoy, a pesar de sus esfuerzos, es insuficiente y que el divorcio entre su organismo ejecutor y el de Planificación, no está ayudando. Es la Sociedad Civil organizada la que viene mostrando mejores aciertos en hacer llegar el apoyo solidario y enfrentar los daños producidos. Por ello, sin negar la importancia de la coordinación intersectorial en estos momentos, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, colectivos y a los ciudadanos afectados y no afectados a duplicar los esfuerzos de organización y articulación, para enfrentar con mayor eficacia la emergencia y prepararnos para la siguiente etapa de reconstrucción sostenible. A continuación, un recuento de daños en el territorio de intervención:

LOS DAÑOS EN LIMA NORTE Y LA CUENCA DEL CHILLÓN

Las lluvias, deslizamientos e inundaciones que se han presentado en los últimos días en Lima Norte y la Cuenca del Chillón, expresan la vulnerabilidad en la que se encuentra el territorio, tales como:

  1. El Desborde en Trapiche destruyó casas y terrenos agrícolas.
  2. Destrucción del Puente en Chacra Cerro: Comas – Río Chillón e inundación de casas construidas precariamente en las orillas del Chillón.
  3. Inundaciones en el Km. 22 de la Panamericana Norte cruce con la Av. Trapiche, causa congestionamientos y personas varadas.
  4. El puente Miltón, que une Comas y Puente Piedra, se encuentra a punto de colapsar.
  5. En Puente Piedra, el municipio ha evacuado a unas 20 familias que viven al lado oeste del puente que atraviesa el río Chillón. En Comas, unas 250 familias serán evacuadas.
  6. Hasta el momento existe un desaparecido, 9 heridos, 277 damnificados, 1689 personas afectadas, 45 viviendas colapsadas.
  7. Ocurrencia de inundaciones de áreas agrícolas en Yangas y Santa Rosa de Quives.
  8. Inundación de una parte de la Ciudad de Canta
  9. La mayoría de las personas damnificadas se registran en el distrito de Santa Rosa de Quives (93) en la provincia de Canta.

EN PIURA Y EL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL SALITRAL – HUARMACA

  1. El caudal de agua que circula por la quebrada de rio Seco, ha aislado la zona de Serran, Canchaque Y Huancabamba. 03 buses han sido arrastrados por la corriente.
  2. Ha desaparecido la carretera de penetración desde Olmos por Inscula a los poblados de Pampa Larga, Algarrobo, Sábila.
  3. Han quedado aislados, los poblados de Hornopampa, Mamayaco y Hualcas por el caudal del rio Hualcas, por la destrucción del acceso por la carretera.
  4. Las viviendas en los centros poblados de Serrán, Hornopampa, Mamayaco y Hualcas se encuentran en inminente peligro, ya que las infraestructuras en su mayoría son de material rústico.
  5. Las instituciones educativas han sido afectadas por la filtración de agua por los techos, así como los servicios higiénicos se encuentran malogrados.
  6. Los agricultores han perdido todos sus sembríos y cosechas de mango, cacao, arroz, maíz, etc., producto de créditos que todavía adeudan a la banca privada.
  7. El rebrote del zancudo, hace propensos a enfermedades como el Dengue. Hay cifras de pobladores con síntomas del mismo. En el Centro de Salud hay escasez de medicamentos.
  8. La falta de trabajo en actividades agropecuarias afecta la economía familiar de los pobladores.
  9. La alimentación actual es a base solo de arroz y de los pocos animales que quedan en sus corrales. Esto no resulta sostenible por la escasez de estos productos.
  10. Todavía no se ha evaluado los daños por autoridades competentes y tampoco se ha recibido ayuda de algún sector del Estado o empresa
  11. Hay 10 ríos que están en situación de alerta y unas 100 quebradas están activadas o en peligro de hacerlo tal como la quebrada Palo Blanco en Morropón que produjo un gran deslizamiento.
  12. La provincia de Morropón es la que ha experimentado las lluvias más extremas de toda su serie histórica para el mes febrero. Se alcanzaron precipitaciones de 150.5 milímetros de acuerdo al reporte del Senamhi.

PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN  DE LA EMERGENCIA

  1. Dotar de Agua Segura: Manejo, almacenamiento y tratamiento de agua con cloro, en los hogares e instituciones educativas.
  2. Disposición sanitaria de residuos, en zanjas sanitarias y con tratamiento por lluvias, ubicadas zanjas en zonas no inundables de los residuos que se pudren.
  3. Bombeo de agua empozada en viviendas y calles.
  4. Fumigación para evitar el rebrote del dengue y chikungunya
  5. Dotación de medicamentos en Centros de Salud, de manera prioritaria para tratamiento de enfermedades propias de la situación (enfermedades diarreicas y de piel, además  de las de dengue y chikungunya)
  6. Delimitación de zonas de seguridad en los poblados, ubicación de posibles sitios de concentración para albergues
  7. Alimentación de emergencia, la comida se está agotando. Preparación y distribución de la Bolsa de Alimentos Nutricionales
  8. Calaminas para proteger los techos y plásticos para proteger las paredes de las viviendas e instituciones educativas.
  9. Organización comunitaria para la Emergencia.

 

Los efectos de las inundaciones han hecho visible a nivel nacional la precaria institucionalidad del Estado para actuar en términos de prevención de desastres, sin embargo la única manera de remediar esta situación es con voluntad política y articulación con las organizaciones de la Sociedad Civil.

Se hace necesaria una planificación de corto, mediano y largo plazo, y con la aplicación de un enfoque sistémico e integral para atención de emergencias. Así como un trabajo articulado y de una responsable gestión de los recursos económicos que financien la tarea y de cómo hacer sostenible la reconstrucción en los próximos meses.