ACTIVIDADES

Alternativa rumbo a oficina ecoeficiente.
junio, 2015

Alternativa ha asumido un fuerte compromiso con el medio ambiente, no solo a través  de los proyectos que realiza a nivel nacional impulsando la gestión integrada y participativa de recursos hídricos, el tratamiento integral de residuos sólidos, el acceso al agua segura y el saneamiento, sino también integrando políticas medioambientales internas para una gestión institucional ecoeficiente. Es por eso, que en nuestras oficinas se ha venido implementando gradualmente programas como “Nuestra Oficina Verde” que buscan el uso planificado y responsable de nuestros recursos.

¿Se ha puesto a pensar alguna vez cuánto papel utiliza por año, y en consecuencia, cuántos árboles tienen que ser talados para su elaboración, sin contar la gran cantidad de energía y agua que se utilizan en la elaboración de este?. Y esto, no es lo único con lo que trabajamos en nuestras oficinas. Tenemos también computadoras, laptops, e impresoras que consumen abundante energía. En vista de esto, Alternativa practicando con el ejemplo, busca lograr de manera conjunta y participativa el uso racional del papel, energía, agua, materiales de oficina y residuos generados en nuestra institución, apelando a la conciencia ambiental de cada uno de nosotros y nosotras, esperando contar con la participación de nuestros visitantes y proveedores de servicios  y productos.

Nuestro programa se presenta a modo de guía con el objetivo de promover e incrementar la conciencia ambiental, a través  de medidas y acciones ecoeficientes en las oficinas de Alternativa, que permitan el ahorro de recursos naturales y la reducción del impacto ambiental desde nuestras áreas de trabajo.

Los miembros de nuestra institución vienen siendo capacitados con el fin de que conozcan cuánto consumen, cómo pueden ahorrar y las acciones pertinentes que tendremos en el consumo de agua (promedio mensual en soles y m3, puntos de agua y alcantarillado, aparatos sanitarios), consumo de energía (promedio mensual en soles y Kw, puntos de luz y tomacorrientes, aparatos eléctricos), el uso y reuso del papel (materiales, desperdicios), suministro de equipos, materiales de oficina y de limpieza (modalidad de compra, uso de envases retornables en lugar de descartables y con mucho empaques), vajilla utilizada por el personal, manejo de residuos sólidos, limpieza y mantenimiento de oficinas y áreas comunes.

Se ha incluido también un sistema de control y seguimiento de estas políticas  medioambientales, el cual es asumido por el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo de nuestra institución para así asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Con estas actividades busca Alternativa contribuir y afianzar su compromiso con el medio ambiente, pues somos conscientes de que la trasformación de nuestra mentalidad en relación con nuestro entorno es imperativo y necesario para salvar nuestra planeta.