ACTIVIDADES

ALTERNATIVA REALIZÓ SEMINARIO INSTITUCIONAL CON MIRAS AL 2021
noviembre, 2016

Los días 26, 27 y 28 de octubre del 2016, Alternativa, realizó el Seminario Institucional “ALTERNATIVA al 2021: Acercando la ciudad a sus cuencas, promoviendo derechos y una gestión democrática descentralizada”

La cual tuvo como objetivo, realizar un balance de nuestra intervención institucional en el quinquenio que está terminando e identificar aprendizajes y desafíos mirando el nuevo quinquenio 2017-2021, en el marco de los nuevos procesos y tendencias del contexto nacional, regional y de Lima. Participaron de este seminario, todos los jefes y demás miembros de las áreas de Alternativa, los integrantes de las Comisiones Internas, los socios/as y miembros del Consejo Directivo así como especialistas invitados/as

El día 26, primer día de seminario, se realizaron las presentación y debate de las sistematizaciones de las intervenciones de las áreas en el quinquenio que está terminando. Estas sistematizaciones fueron presentadas y debatidas y enriquecidas en grupos de trabajo organizados con ese fin. Cada presentación contó con un panel de comentaristas que enriquecieron la reflexión con sus aportes.

El Área de Desarrollo Social expuso: La violencia en la escuela: sus múltiples causas y una intervención integral en Lima Norte. Por el Área de Desarrollo Territorial y MA se expuso La Conservación Productiva en la Región de Piura. En Microfinanzas, se expuso, Microfinanzas y empoderamiento económico de las mujeres en Lima Norte. Por Delemp, se expuso Empleabilidad y emprendimientos sostenibles para jóvenes de Lima Norte. En el Área de Participación Ciudadana y Gestión Pública se expuso, La participación ciudadana en espacios locales. Una aproximación a la participación de las mujeres y jóvenes de Lima Norte. Finalmente, la Comisión de Género con Ana Mejía, expuso: La transversalidad del enfoque de género.

Al día siguiente, contamos con las ponencias de nuestros invitados: Eduardo Cáceres, quien nos planteó la agenda política y actores claves del nuevo gobierno. Luego, Isabel Remy nos mostró de manera gráfica como van las tendencias del desarrollo territorial – regional en la actualidad. Continuando con Roberto Arroyo, quien expuso sobre nuestra Ciudad y los entornos rurales. Caso de Lima Norte. Cerrando con el ciclo de ponencias, Josefina Huamán evidenció la situación actual de las y los jóvenes y las mujeres en la acción política. Nuevas formas de entender el movimiento social.

Ya en la tarde, organizados en tres grupos de trabajo, pasamos a formular el Rol Central de Alternativa, entendido como la función que cumple voluntariamente en la sociedad, como parte de su Misión. El Rol Central otorga identidad y distingue a la organización de otras entidades privadas que operan en la promoción del desarrollo.

De igual forma, los grupos de trabajo discutieron, identificaron y formularon los desafíos más importantes que la organización está llamada a asumir y enfrentar en el siguiente período, ya sea porque el contexto así lo exige, o por la propia necesidad de desarrollo interno.

Por último, en el tercer día, los equipos de trabajo discutieron y formularon las propuestas de estrategias para los próximos años, las mismas que deben de ser armonizadas y priorizadas.