ACTIVIDADES

ALTERNATIVA PRESENTE EN LA SEMANA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CON LAS CANASTAS CLAVE
junio, 2014

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, la Plataforma de Agricultura Familiar (PAF) realizará una serie de actividades y espacios de difusión y debate acerca de esta temática.

Uno de estos espacios incluye las presentaciones de “buenas prácticas” orientadas a la Agricultura Familiar, en la que Alternativa, presentará las Canastas Clave. Una metodología ha sido diseñada por Alternativa en base a diferentes experiencias desarrolladas desde la década de los ochenta en el trabajo con organizaciones sociales, especialmente con comedores populares, en la búsqueda de brindar soporte técnico a las mujeres organizadas, pasando de los aspectos nutricionales a contar con mayor sustento para la negociación de políticas sociales.

La actual metodología permite la identificación de alimentos de acuerdo a sus características económicas, de producción y consumo, sus aportes nutricionales y también el reconocimiento de valores culturales y saberes locales.

Su validación ha sido apoyada por la FAO en el marco del Programa conjunto de las Naciones Unidas “Mejorando la nutrición y seguridad alimentaria de la niñez en el Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades”: Asimismo, es una herramienta que ha permitido a la fecha la construcción de 4 canastas regionales y una canasta distrital, siendo transferida a líderes rurales y profesionales en el curso de capacitación de CEPES, así como a organizaciones de comedores populares de Lima Metropolitana en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima-Sub gerencia de Desarrollo Social.

La Canasta CLAVE es una herramienta para promover la producción y el consumo local/regional en la perspectiva del desarrollo sostenible. Consideramos que su uso es también una herramienta potente para posicionar la agricultura familiar desde el nivel local.

Estas canastas se han implementado en Ayacucho, Loreto, Ayacucho, Huancavelica (en el marco del Programa Conjunto de las Nacionales Unidas “Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez en el Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades”. Y en Huaura – Región Lima, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos.