ACTIVIDADES

ALTERNATIVA ORGANIZÓ FORO: LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. CAMBIOS E INNOVACIONES
julio, 2016

El día 19 de julio, Alternativa, junto a otras instituciones como la UGEL 04, la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH y la Mancomunidad de Lima Norte, organizaron el primer Foro de Educación para el Trabajo en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades ubicado en Lima Norte.

Este evento, auspiciado por OXFAM en Perú, se da con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos pedagógicos e institucionales que implican el Nuevo Diseño Curricular y el área de Educación para el Trabajo, en diálogo con los aprendizajes demandados por las y los estudiantes y el desarrollo local.

Cabe resaltar que este Foro se da en un contexto en el que el nuevo Diseño Curricular Nacional recientemente aprobado, expresa las intenciones que busca lograr el sistema educativo en las y los estudiantes de educación básica, fomentando aprendizajes que aborden tanto el desarrollo personal, así como el ejercicio de la ciudadanía, la vinculación al mundo del trabajo, respondiendo tanto a la diversidad de nuestro país y a los incesantes cambios en la sociedad, en el mundo laboral y en el conocimiento.

Como parte de su programación, la bienvenida a este importante evento lo dieron las instituciones Organizadoras como Alternativa, OXFAM, UGEL 04, Universidad de Ciencias y Humanidades- UCH.

La Exposición Central, estuvo a cargo de la representante del Ministerio de Educación con su exposición El Nuevo Diseño Curricular y sus innovaciones en la Educación para el Trabajo; por su parte la  licenciada Themis Castellanos, presentó el perfil real de estudiantes de Educación para el Trabajo de acuerdo a los resultados de una línea de base realizado en las escuelas del distrito de Comas.

Asimismo se contó con un panel de comentaristas tales como Santiago Gamboa, jefe de gestión pedagógica de educación básica y técnica productiva – DRELM, Cecilia Felix, – Universidad Sedes Sapientae, representante del Consejo de Desarrollo Económico Territorial de Lima Norte y finalmente, Paca Villanueva, de Soluciones Prácticas, especialista en Certificaciones educativas.

Finalmente, Maritza Caycho, de Alternativa, tuvo a su cargo la presentación del Programa de Actualización de Docentes en Educación para el Trabajo el cual está dirigido a docentes de EPT de todas las especialidades, Directores y subdirectores, y coordinadores de EPT y tutoría.