ACTIVIDADES

ALTERNATIVA ORGANIZÓ EL FORO “CIUDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO: APORTES PARA LA AGENDA SOCIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”
julio, 2014

Frente a las consecuencias que ocasiona el cambio climático en Lima y otras ciudades, como la dificultad en el acceso al agua potable o el impacto de la contaminación ambiental en la salud de las personas, la ONG Alternativa a través de su Director General, Rodolfo Alva propuso la definición de un ente rector frente al cambio climático, independiente de los ministerios.

Alva manifestó también la necesidad de una ley marco que oriente las estrategias nacionales, regionales y acciones locales que oriente las adaptaciones frente al cambio climático, como instrumentos vinculantes de las políticas sectoriales. Además de una nueva cultura ciudadana que marque una ruptura con prácticas y hábitos individualistas e insostenibles, creándose nuevos paradigmas de convivencia más armónicos con la sociedad y el medioambiente.

Todas ellas, parte de un conjunto de propuestas presentadas en el “Foro Público Ciudad y Cambio Climático: Aportes para la Agenda Social Frente al Cambio Climático”, realizado por Alternativa con el objetivo de promover el debate sobre los aportes de la sociedad civil a una Agenda Social ante el cambio climático en el país.

Las mismas que fueron comentadas por una mesa de distinguidos panelistas como Ernesto Ráez, asesor del MINAM quien opinó que “Lima es una ciudad cancerígena”, pero que sin embargo todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano. Mientras que Martin Vegas Torres, ex viceministro del Ministerio de Educación, manifestó que la escuela también genera un impacto ambiental, destacando los desafíos y obligaciones pedagógicas en relación a una ciudad sostenible y las estrategias necesarias para sensibilizar la ciudadanía.

En otro momento, Rocío Valdeavellano, coordinadora Nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, se refirió al cambio climático como “la mayor amenaza que afecta la humanidad en toda su historia” según el informe de la ONU.

Finalmente todos los panelistas coincidieron en la necesidad de desarrollar una agenda social propositiva que permita consolidar los logros alcanzados y asumir nuevos compromisos en materia adaptación al cambio climático, con un criterio de justicia climática, considerando que el Perú se ubica entre los 10 países más vulnerables del mundo a este problema ambiental, pero solo emite el 1.7% de los Gases de Efecto Invernadero-GEI.

El evento se realizó el jueves 17 de julio, como parte de la celebración por los 35 años de Alternativa, en el que también participaron representantes de reconocidas instituciones involucradas y comprometidas con el medio ambiente.