ACTIVIDADES

ALTERNATIVA INICIA DEBATE DESDE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A LA LEY DE LA COMIDA CHATARRA
septiembre, 2014

01.09.2014. Alternativa, Centro de Investigación Social y Educación Popular, convocó en un desayuno de trabajo a especialistas de la sociedad civil para iniciar un debate desde nuestro sector ante la Ley 30021 de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescente.

 

Este evento realizado en la Asociación Nacional de Centros, contó con un panel de expositores a cargo del congresista Jaime Delgado Roy Miranda, Decano Nacional Colegio de Nutricionistas, Alexandro Saco, coordinador Nacional de Foro Salud, Oscar Aquino, experto en nutrición y finalmente Miyaray Benavente especialista nutricionista de Alternativa y contó con la moderación de Pina Huamán, secretaria ejecutiva de ANC.

 

Este debate tuvo como objetivo, promover la generación de consensos básicos en torno a la reglamentación de la Ley 30021, a fin de incidir en una efectiva política que promueva la alimentación saludable en toda la población con parámetros más claros de lo que significa realmente saludable en toda su integridad y no de manera parcial.

 

Alternativa sostiene que sí hay consenso en que se deben definir los parámetros de manera porcentual (por 100 gramos de producto), pues, aunque puede limitar la comprensión por el consumidor, permite mayor precisión y objetividad, ya que se genera más confusión cuando se hace en referencia a porciones de diversa magnitud.

Sin embargo todavía no se logra un consenso en la definición de los parámetros diferenciados según tipos de alimentos (productos), más allá de ser líquidos o sólidos.

Sin embargo, bajo este criterio, se reconoce y acepta las diferencias entre productos diversos

 

A todo ello, y frente a algunas omisiones en la reglamentación de la Ley, Alternativa propone que se debieran definir mejor los alimentos que se incluyen en la categoría “snacks”, término que en español se traduce como “bocadillo”, donde cabe una amplia diversidad de productos. Asimismo, se deben incluir de manera explícita los lácteos (yogures, quesos) y cárnicos (salchichas, embutidos), que usualmente son parte de las loncheras escolares.

 

Por su parte, los panelistas participantes, asintieron en que este tema tiene muchas aristas pero que finalmente es un tema de salud pública. Una de las aristas es el tema comercial y su medición de fuerzas frente a sus intereses empresariales que aparentemente están ganando la batalla a nivel de opinión publica con el uso de los medios de comunicación y su publicidad agresiva.

 

Finalmente las instituciones representadas en este evento, afirmaron que la unión de fuerzas de la sociedad civil logrará incidir de una mejor manera en la opinión pública que beneficie y proteja a la población y favorezca una verdadera alimentación saludable.