ACTIVIDADES

ALTERNATIVA INICIA DEBATE ACERCA DE LA LEY DE LA COMIDA CHATARRA
agosto, 2014

Alternativa, Centro de Investigación Social y Educación Popular, trabaja desde hace más de 35 años, aportando al desarrollo humano integral y sostenible y para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Alternativa, manifiesta su preocupación respecto al proyecto de reglamento pre publicado “Los parámetros técnicos sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas referentes al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”, de la Ley N° 30021, “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, por la no transparencia del proceso de discusión de los criterios para la determinación de los parámetros técnicos sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados.

 

ALTERNATIVA considera que es necesario que en el más corto plazo podamos contar con un reglamento claro y aplicable sobre estos parámetros técnicos para calificar como ALTOS los contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas en alimentos procesados, que permita la aplicación de la Ley 30021 en su integridad; por ello exhorta a las autoridades sanitarias a buscar consenso entre las instituciones y personas de la comunidad científica y de la sociedad civil, para que este sea realizado de la mejor manera posible y esto sea incorporado en el presente reglamento.

 

Este proyecto del reglamento que fue pre publicado el pasado 24 de abril por el Ministerio de Salud, a efectos de recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la ciudadanía en general.

 

En este contexto, Alternativa está organizando un desayuno de trabajo, para la presentación y diálogo entre las diferentes propuestas existentes en torno a este proyecto de reglamento con el objetivo de promover la construcción de consensos básicos en torno a la reglamentación de la Ley 30021, y que aporte para una efectiva política que promueva la alimentación saludable.

 

Este evento se va a realizar día lunes 1 de setiembre, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Centros, sito en Belisario Flores 667- Lince. Se contará con los aportes de especialistas en el tema y la destacada participación de panelistas como de Roy Miranda Decano Nacional Colegio de Nutricionistas y la licenciada en nutrición Miyaray Benavente, autora de publicaciones en temas de nutrición saludable de Alternativa y de nuestras propuestas al presente reglamento.

Leer pronunciamiento completo en: http://www.alter.org.pe/wp-content/uploads/2014/07/Opinion-de-Alternativa-sobre-reglamento-Ley-30021.pdf

 

Por otro lado, Alternativa propone una guía nutricional denominada CANASTA CLAVE. Se trata de una herramienta novedosa pues facilita recursos técnicos considerando los principales criterios a tomar en cuenta para la soberanía y seguridad alimentaria, ya que promueve procesos concertados y participativos en su construcción, asimismo es un instrumento para el monitoreo y seguimiento de políticas para las organizaciones sociales y las autoridades.