ACTIVIDADES

ALTERNATIVA EN LA PRIMERA SESIÓN DE LA ASAMBLEA METROPOLITANA DE LIMA – AML
julio, 2014

El jueves 24 de Julio, se realizó la 1ra Sesión Ordinaria de la Asamblea Metropolitana del 2014, evento que tuvo la presencia de miembros de la Sociedad Civil representando a más de 20 Instituciones y organizaciones sociales, así como la presencia de algunos Alcaldes y representantes distritales. La sesión inició con el saludo de la Alcaldesa a los presentes, reconociendo el trabajo desarrollado y la institucionalidad de este órgano consultivo y de concertación que representa la Asamblea Metropolitana.

En el desarrollo de la sesión, las Comisiones de Seguimiento al Plan Regional de Desarrollo Concertado- PRDC, de seguimiento al Presupuesto Participativo-PP y la de Áreas interdistritales presentaron los informes de sus actividades respectivas, reconociendo los avances en esas materias y así mismo evidenciando los aspectos a mejorar. Es importante recalcar que esas comisiones han sido asumidas sobre todo por miembros de la Sociedad civil, que han desplegado un trabajo muy intenso para tener como productos i) El Informe preliminar del Primer Reporte de Seguimiento 2014 al PRDC, que contempla diversas acciones ejecutadas por la MML y algunos sectores del estado, y su nivel de avance respecto a las Metas 2015 del PRDC, en materia de cultura, educación, salud, medio ambiente, gestión, económica y seguridad, ii) la presentación del proyecto de ordenanza para la determinación de cuatro áreas interdistritales, como áreas de planificación y gestión de LM, y iii) un informe evaluativo del proceso de PP realizado a nivel de Lima Metropolitana y propuestas de ajustes, presentados al pleno de la AML.

En la sesión también estuvo presente el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien comentó los avances de la organización para la COP20 a realizarse en Lima en diciembre próximo y además convocó a los asambleístas a ser parte del trabajo a desplegar para recibir a los visitantes. Sin embargo, la escueta y sesgada presentación realizada motivó la intervención de miembros de la Asamblea, acerca de la política en materia de negociación que tiene el Perú para este evento de vital importancia para el país y el mundo, en la que se propusieron contar con una Ley Marco que oriente nuestra intervención frente al CC, una estrategia nacional por la ciudadanía ambiental y asimismo la presencia de un enfoque de Justicia Climática en las acciones del sector.

También se tuvo la presencia del equipo técnico que está elaborando el Plan de Desarrollo Urbano de Lima Metropolitana- PLAM, quienes explicaron parte del trabajo realizado y las perspectivas para Lima hasta el 2035. Esta herramienta se constituye como un elemento esencial para el desarrollo ordenado,  planificado e integral de Lima para los siguientes años.

Después de todas las presentaciones y el debate al que orientó la agenda, se aprobaron las tres Mociones propuestas por la Sociedad Civil:  a) Encargar a la Comisión de Seguimiento del PRDC la formulación del Proyecto de Ordenanza sobre el Sistema Metropolitano de Planificación y  Gestión Participativa, b) Recomendar al Concejo Metropolitano la aprobación de la Ordenanza que determine las Áreas Interdistritales, y que la Comisión se encargue del seguimiento a su aprobación e implementación, c) Ampliar la participación ciudadana en el proceso del PP, mayor tiempo a la capacitación y prioridad de los proyectos aprobados en el proceso de PP.

Desde Alternativa saludamos estos avances, pero también  asumimos la necesidad de potenciar e institucionalizar la Asamblea Metropolitana, en la medida que reconocemos que con la participación ciudadana, los proyectos y programas que se implementen tienen un nivel de sostenibilidad, siempre y cuando  la concertación en la implementación de los mismos se realice y se trabaje con la gente. Es más, Alternativa, como parte de este gran colectivo, apuesta por generar un proceso más amplio a nivel de las Limas, desde lo técnico, político y participativo.

Por:  Cristina Ascencio.