ACTIVIDADES

ACTA DE INTENCIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL CODET- LIMA NORTE
junio, 2016

En la ciudad de Lima, distrito de Los Olivos, a los 17 días del mes de junio siendo las 12.40 horas, con la participación de los representantes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, las municipalidades distritales de Lima Norte, el Ministerio de la Producción-PRODUCE, la comunidad académica representada por la  Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad  de Ciencias y Humanidades; las instituciones públicas y privadas, los gremios empresariales como COEPYME y los organismos no gubernamentales, suscriben el acta que reafirma la intención de construir e implementar una Agenda Común para promover el Desarrollo Económico Territorial de Lima Norte, en el marco del Consejo de Desarrollo Económico Territorial (Codet) de Lima Norte;  en los siguientes términos:

  1. Impulsar el proceso de desarrollo económico integral y sostenible de Lima Norte, con la participación efectiva de los productores agrícolas,  empresarios integrados en las micro, pequeña y media empresa (Mipyme), personas naturales con negocios, emprendedores, universidades públicas y privadas, organismos no gubernamentales, instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras;
  2. Participar proactivamente en los esfuerzos de fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Económico Territorial de Lima Norte, como un espacio interinstitucional de carácter público, privado y social, que las instituciones mencionadas hemos venido promoviendo y avanzando en su consolidación.
  3.  Unificar los esfuerzos interinstitucionales previos de promoción del desarrollo económico territorial de Lima Norte, de los cuales recogemos las experiencias, avances y proyectos pendientes, como los planes de desarrollo concertado de los gobiernos locales, en lo que respecta al tema económico.
  4. Asumimos desarrollar de manera inicial una Agenda de Desarrollo de Lima Norte:
    1.            Promover la asociatividad empresarial mediante la formación de consorcios y cooperativas; así como el fortalecimiento y desarrollo de la institucionalidad de las asociaciones, prioritariamente las Mipyme en Lima Norte.
    2. Promover el aporte técnico y económico de la cooperación nacional e internacional y los fondos concursables existentes, para fortalecer  y desarrollar a las Mipyme y sus organizaciones empresariales.
    3. Promover la creación, funcionamiento y reactivación de los parques industriales en Lima Norte, con la participación de las asociaciones Mipyme de Lima Norte y así como los centros de transferencia tecnológica.
    4. Dinamizar la economía en  Lima Norte, potenciando los recursos locales, las capacidades de las empresas y los pobladores, cuya oferta productiva sea capaz de articularse a mercados competitivos.
    5. Promover la actividad empresarial, cuyos resultados de ingresos, ventas y rentabilidad, permita crear empresas sostenibles.
    6. Generar empleo productivo y de calidad, capaz de mejorar las condiciones de vida de los productores, sus familiares y lograr un impacto en el desarrollo del territorio.
    7. Promover la innovación tecnológica como factor principal para mejorar la productividad y competitividad en Lima Norte.
    8. Promover la formación laboral, técnica y universitaria acorde a las exigencias de Desarrollo Económico de Lima Norte.
  5. A fin de hacer realidad esta agenda, buscaremos implementar las estrategias necesarias, priorizando los siguientes aspectos:
    1. En coordinación estrecha con la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, involucrar a las municipalidades distritales y a la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de programas de financiamiento municipal, apoyo en la generación de políticas sobre Desarrollo Económico Local, para que sea incorporado en sus planes operativos y presupuestales.
    2. Promover el desarrollo de capacidades de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, para la empleabilidad y el emprendimiento.
    3. Promover la asociatividad, asistencia técnica y desarrollo de proyectos conjuntos con PRODUCE, MINCETUR, MINTRA y otras entidades del Gobierno Central, para mejorar la productividad y la competitividad de las Mipyme de Lima Norte.
    4. Facilitar el acceso a la información de la oferta y demanda del territorio a las Mipyme de Lima Norte, así como a la información tecnológica.
    5. Impulsar y fortalecer espacios de articulación económica a nivel distrital.
    6. Integrar a las asociaciones Mipyme y a las instituciones que correspondan en la ejecución de actividades, proyectos y programas que desarrolle el Codet de Lima Norte.
    7. Promover proyectos conjuntos sostenibles y eco eficientes.